Sanidad aconseja la retirada de las prótesis mamarias PIP

31 de octubre de 2013

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha recomendado la “retirada preventiva de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) por las altas tasas de rotura”. Aunque hace hincapié en que no tiene “carácter de urgencia”.

La Comisión Permanente del Comité de Expertos para el seguimiento de la situación de las prótesis PIP en España ha analizado la nueva información existente, tanto a nivel europeo como español.

Tras este estudio, la comisión confirma “la ausencia de riesgos sanitarios superiores” para las mujeres portadoras de estas prótesis frente a las que llevan otro tipo de implantes mamarios. Pero, sí que existe una “elevada probabilidad de rotura” a los 10 años de su implantación, muy superior al riesgo existente en el resto de prótesis.

Retirada de las prótesis

En la nota publicada por la AEMPS se puntualiza que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encargara de “retirar y reemplazar” los implantes si la cirugía original fue realizada por el ente público en caso de haberse tratado de una cirugía reparadora. Sólo se hace responsable en este caso ya que los implantes por cirugía estética no los cubre el SNS.

Para estos casos, la AEMPS se ha puesto en contacto con la Federación de Clínicas Privadas para que todos sus miembros ofrezcan el tratamiento y seguimiento apropiados a las pacientes que fueron atendidas por ellas, de acuerdo a las nuevas recomendaciones.

Procedimiento de la retirada de prótesis

Aunque la operación para llevar a cabo la retirada de las prótesis en buen estado normalmente conlleva un procedimiento sencillo y con baja probabilidad de complicaciones para las pacientes, cuando las prótesis se encuentran rotas la intervención puede presentar mayores dificultades. De ahí la recomendación de retirar los implantes en buen estado, para evitar riesgos en una futura operación.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com