¿Los seguros privados cubren el coronavirus?

3 minutos
  • El Gobierno ha anunciado que las próximas tres semanas serán cruciales para la evolución de la enfermedad
  • Con la activación de la colaboración entre sanidad pública y sanidad privada se consigue aumentar en 1.000 el número de camas disponibles

coronavirus-seguro-saludLa crisis a la que se enfrenta la sanidad española por el coronavirus es cada vez más notoria. En los últimos días, las noticias no paran de confirmar nuevos casos positivos de contagiados que continúan creciendo de forma exponencial. De hecho, el propio Gobierno ha anunciado que lo peor no ha llegado aún, ya que se prevé que las próximas tres semanas sean cruciales porque el número de infectados se multiplicará considerablemente.

Es por ello que ya se han tomado las primeras medidas de contingencia para tratar de frenar al COVID-19. Dado que el mayor foco de contagio está localizado en la Comunidad de Madrid, desde el pasado 11 de marzo permanecerán cerrados todos los colegios, escuelas infantiles y universidades. De igual forma, son muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa tomando diferentes medidas, tales como apostar por el teletrabajo o, en el peor de los casos, cerrando las puertas de sus negocios.

Aunque son muchos los que se atreven a vaticinar que nos esperan varias semanas siguiendo los pasos de nuestra vecina Italia, habrá que esperar para saber cómo avanzan las cosas, qué medidas se toman y cuáles son las dimensiones (a nivel nacional y mundial) de la pandemia. Hasta ahora ya hay más de 135.000 casos en todo el mundo y cerca de 5.000 muertos y, aunque en Europa estamos en pleno auge de la enfermedad, lo cierto es que en China han conseguido frenar el avance de esta. Y ya son varios días consecutivos en los que no hay más de 10 casos nuevos al día.

Dadas las circunstancias ante las que nos encontramos y las medidas tomadas por el Gobierno que se prevé que sean más restrictivas en los próximos días, lo lógico es que surjan muchas preguntas.

¿Mi seguro privado me cubre el coronavirus?

Dadas las circunstancias actuales, la sanidad pública y la sanidad privada estarán trabajando juntas para conseguir frenar la enfermedad y para tratar a los enfermos que necesitan hospitalización. Tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la región se va a reorganizar para combatir el COVID-19. De esta manera, se ha planteado un nuevo escenario de actuación en el que la colaboración público-privada es fundamental, especialmente para poder multiplicar el número de camas para hospitalizar a los pacientes que lo requieran. Con la activación de esta colaboración se consigue aumentar en 1.000 el número de camas disponibles.

Por su parte, las aseguradoras han acordado retirar de forma temporal la cláusula que contempla anular la póliza contratada en el caso de que el afectado que reclama la ayuda lo haga por haber sufrido una enfermedad considerada pandemia, como es en este caso el coronavirus.

Así las cosas, las compañías continuarán cubriendo los costes del diagnóstico y tratamiento de infecciones por COVID-19, tal y como ha confirmado la patronal de la sanidad privada ASPE: “Tras las conversaciones mantenidas entre la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Unespa, la presidenta de dicha asociación empresarial del seguro, Pilar González de Frutos, ha asegurado a la patronal de la sanidad privada que las aseguradoras sanitarias seguirán dando cobertura a las personas con coronavirus incluso si la crisis se declara epidemia nacional.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una familia de virus que pueden darse tanto en humanos como en animales. En el caso de los primeros, este tipo de enfermedad afecta especialmente a las vías respiratorias causando infecciones que pueden ir desde un resfriado común hasta un cuadro más grave, y en el peor de los casos, la muerte del paciente.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Ante todo mucha calma. El COVID-19 presenta los mismos síntomas que una gripe común. Según indican desde Organización Mundial de la Salud (OMS) los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Es posible que haya pacientes que también presenten dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

Se trata de un conjunto de síntomas que suelen ser leves y aparecen de forma gradual e, incluso, en algunos casos ni siquiera se llegan a manifestar, por lo que puede ser que algunos contagiados ni siquiera lleguen a saber que lo están.

¿Cuál es el tratamiento del coronavirus?

Ante todo cabe señalar que el 80% de las personas que contraen la enfermedad se recuperan sin realizar tratamiento de ningún tipo, mientras que 1 de cada 6 pacientes desarrollan una enfermedad grave con dificultad para respirar y en torno al 2% de los infectados mueren.

Aunque algunos remedios occidentales tradicionales o caseros pueden ayudar a paliar los síntomas y ofrecer cierto confort a los contagiados, lo cierto es que según la OMS no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. Aunque, a día de hoy la propia organización está trabajando en varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales.

¿Se puede prevenir el coronavirus?

Tal y como informa la OMS las mejores medidas para la prevención son:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia
  • Mantener una distancia mínima de un metro con cualquier persona
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias
  • Permanecer en casa si no te encuentras bien
  • Evitar desplazamientos innecesarios
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar buscar atención médica