El Parlamento Europeo garantiza más información a los pequeños inversores

2 minutos

21 de abril de 2014

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que fija que los pequeños inversores tendrán que recibir información clara sobre los productos financieros que van a suscribir antes de firmar el contrato. La normativa, aprobada por 637 votos a favor, 26 en contra y 16 abstenciones, obliga a los gestores a proporcionar a todos los inversores un folleto informativo estandarizado que contará con 3 páginas “con información comparable sobre productos financieros”.

Información sobre los productos financieros

Este “documento de datos fundamentales” que recibirá cada pequeño inversor antes de contratar un producto contendrá la información necesaria para que el usuario pueda entender el producto financiero que pretende suscribir. Además, hará más comprensible sus “riesgos, costes y beneficios y pérdidas potenciales” y servirá para comparar ese producto financiero con otros existentes.

Asimismo, estos documentos no contendrán referencias al material promocional pero sí a los objetivos medioambientales o sociales que persigue el producto si fuera el caso. Y en algunos casos incluirá la advertencia: “Usted está a punto de adquirir un producto que no es sencillo y cuya comprensión puede resultar difícil”.

El seguro de Vida Ahorro

Esta normativa se aplicará a productos financieros destinados a pequeños inversores, como los seguros de Vida Ahorro, pero no a:

  • Seguros que no sean de Vida.
  • Seguros de Vida cuyas prestaciones sean “pagaderas únicamente en caso de fallecimiento o invalidez provocada por accidente, enfermedad o trastorno”.
  • Depósitos no estructurados.
  • Pensiones de jubilación.
  • Regímenes de pensión profesionales.

Aplicación de la normativa europea

El próximo paso es que el Consejo dé el visto bueno de manera formal a las nuevas normas, que comenzarán a aplicarse en un plazo de 2 años. Y en 4 años el Consejo evaluará si procede una nueva legislación que garantice los requisitos sobre esta obligación de informar sobre los productos financieros o si deben incluirse otros productos.

¡Compártelo en redes!