La pensión de los autónomos es la mitad que la de los trabajadores por cuenta ajena

2 minutos

24 de junio de 2015

La pensión media de los autónomos es casi la mitad que la de los que cotizan por cuenta ajena, 635 euros frente a 1.155 euros, respectivamente. La razón, según el estudio «Emprende tu jubilación», elaborado por VidaCaixa y la Universidad de Barcelona, es que el 85% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima de la Seguridad Social, mientras que sólo el 16,7% lo hace por la base máxima.

El principal motivo es que el 65% de los emprendedores no puede permitirse aumentar su cotización.

Desconfianza en el sistema público

Por su parte, el 25% de los que cotizan por la base mínima lo hacen porque no confían en el sistema público de pensiones. Las razones que inspiran esta desconfianza son, para un 71,4% de los autónomos, que llegado el momento de la jubilación las pensiones no estén garantizadas, una pensión muy baja (71%) o que los cambios legislativos hagan bajar el importe de las pensiones públicas (59,9%).

Colectivo más vulnerable

Además, el 78% de los trabajadores por cuenta propia se siente más vulnerable frente a la jubilación que los trabajadores que cotizan por el régimen general. El 35% afirma que su negocio apenas les permite llegar a fin de mes y el 61,9% defiende que para cotizar la base máxima es necesario tener una buena facturación. En cuanto a las condiciones para acceder a la jubilación, el 42,9% piensa que son más duras que las del resto de trabajadores.

El 43% de los autónomos no complementa su pensión

4 de cada 5 autónomos no sabe el importe aproximado que cobrará cuando se jubile y casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia (43,3%) no utiliza ningún instrumento financiero o seguro de Vida Ahorro  que complemente su pensión.

Entre los que sí lo hacen, el 52,6% utiliza productos financieros de ahorro o inversión, el 27,5% inmuebles y el 19,9% ambos instrumentos.

La importancia de este colectivo

En España, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el 16,7%, por encima de la media europea, que está en el 14,3%. Según este estudio, la irrupción de este colectivo ha generado más de 100.000 nuevos cotizantes y más empleo que ninguna empresa por sí sola.

¡Compártelo en redes!