El seguro de Vida gestiona 193 mil millones de euros

2 minutos

6 de noviembre de 2013

El seguro de Vida gestiona actualmente un ahorro de 193.969 millones de euros de sus clientes. De dicha cantidad, más de 160 mil millones pertenecen a productos de seguro y el resto (33.937 millones) a Planes de Pensiones gestionados por las compañías aseguradoras.

Estas cifras, desveladas por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), reflejan un crecimiento del 2,75% interanual en las provisiones, es decir, en el ahorro que gestiona el seguro de Vida.

Ahorro del seguro de Vida Individual y Colectivo

El ahorro total que gestiona el seguro de Vida Individual ha aumentado desde enero un 3,4%, y un 4,11% en relación a la misma fecha del año pasado. Destacan las provisiones obtenidas en los seguros de Dependencia, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los seguros de Ahorro (PIAS), que aumentaron un 17,2%, un 17,99% y un 29,32% respectivamente.

En cuanto al número de asegurados, descendió el de los seguros de Vida Riesgo Individual en un 4,65%, pero continúan siendo cerca de 15 millones de personas. Por su parte, los seguros de Vida Ahorro Individual también vieron reducido el número de contratantes, mientras que sólo el seguro de Vida Dependencia aumentó sus cifras y tiene actualmente 22.243 asegurados.

Mientras, el seguro de Vida Colectivo registró un decrecimiento del 1,34% desde enero (-0,87 interanual) con 8 millones de asegurados y un ahorro gestionado que ronda los 42 mil millones de euros.

Los PIAS y su ahorro

Los PIAS, Planes individuales de Ahorro Sistemático, superan los 3.997 millones de euros en ahorro gestionado, con un crecimiento interanual del 29,32%. Por su parte, los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), caracterizados por garantizar rentabilidad y utilizar técnicas actuariales, han crecido en un 17,99%, llegando a gestionar actualmente un ahorro de 12.124 millones de euros.

Grupos aseguradores de Vida

La asociación Unespa también ha hecho público un ranking de grupos aseguradores de Vida según sus provisiones. A la cabeza se encuentra el Grupo Caixa, que cuenta con una cuota de mercado del 20,29%. Le sigue Mapfre, con el 11,34% de los asegurados totales y Santander Seguros con el 10,25%.

¡Compártelo en redes!