El seguro de Vida salda 2.400 hipotecas al año

9 de mayo de 2014

“Cada día el seguro de Vida evita que siete familias pasen serios apuros económicos”. Así de contundente se muestra la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, al mostrar los datos de las pólizas de vida. Y es que cada año fallecen unas 2.400 personas que tenían contratado un seguro de Vida para responder al pago de su hipoteca.

El seguro de Vida y la hipoteca

Suscribir un seguro de Vida con cobertura de fallecimiento al contratar una hipoteca protege el patrimonio de las personas cuyo familiar cercano muere y liquida la deuda pendiente con el banco. Saldando el préstamo evitan que el “hogar sufra estrecheces económicas” al haber perdido los ingresos que generaba el difunto y que atendían el pago del préstamo para la adquisición de la vivienda.

Por otro lado, Unespa estima que el capital asegurado ronda los 281.000 millones de euros, lo que supone un 37% de las deudas adquiridas con garantía hipotecaria, ya que el saldo de estos préstamos ascendía a 764.072 millones al cierre de 2013.

Fallecimientos y seguro de Vida

La franja donde más casos de fallecimientos se dan es en la de entre 50 y 59 años, seguida de la de 40 y años. Entre las personas de mayor edad se dan pocos siniestros al seguro de Vida porque habitualmente ya han terminado de pagar su casa cuando llega el momento, por lo que el seguro ha dejado de estar en vigor al estar estrechamente ligado con la vigencia del préstamo. Son las familias jóvenes las que más se benefician de este seguro, ya que suelen tener más importe pendiente de devolución. “El coste medio de un siniestro de vida para una persona de entre 20 y 29 años es de 63.733 euros, mientras que los que se encuentran en la treintena dejan deudas pendientes de 60.441 euros de media”, concluye la patronal aseguradora.

En cuanto al tiempo que llevaba el usuario asegurado, en 3 de cada 4 siniestros los usuarios estaban asegurados desde hacía menos de 8 años y “todavía tenían importes relevantes pendientes de devolución”.

18.000 euros en el seguro de Vida

Por otro lado, según los últimos datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, Icea, indican que en el 44% de las pólizas de Vida el capital asegurado no supera los 18.000 euros y sólo en el 23% de ellas es de más de 60.101 euros.

En cuanto al perfil del contratante de este tipo de pólizas, suele ser un varón de entre 35 y 44 años, casado, empleado por cuenta ajena, sin titulación y residente en capitales de provincia. Además, contrata un seguro de riesgo con un capital asegurado que no supera los 18.000 euros y tiene una duración de menos de 4 años.

Seguros de Vida sin vincular

La mitad de los españoles que tienen contratado actualmente un seguro de Vida no lo tienen vinculado a una hipoteca o préstamo personal, según un estudio interno realizado por la aseguradora Aegon. Además, el informe refleja que el 7% de los que suscribe una póliza de este tipo de manera vinculada también cuenta con otro sin vincular.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com