Fraccionar el pago, descuentos y PCR: las aseguradoras se adaptan a la pandemia

2 minutos
  • Algunas aseguradoras han ampliado las coberturas de sus pólizas para adaptarse a las necesidades actuales de los asegurados
  • El fraccionamiento de la prima sin recargo o la implementación de servicios telemáticos son algunas de las medidas más comunes

seguros covidEl coronavirus ha cambiado muchas cosas en los últimos meses, especialmente en lo que a la economía familiar se refiere. La pandemia ha dejado millones de españoles afectados por los ERTES durante un largo periodo de tiempo y otros muchos que incluso, han tenido que echar el cierre en sus negocios. Una situación compleja que repercute directamente en las finanzas del hogar y que obliga a reestructurarlas por completo.

Es por ello que muchas aseguradoras están realizando un trabajo de rediseño de sus productos para adaptarlos tanto a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia, como a las posibles casuísticas personales de sus clientes.

Todo esto pasa por la inclusión de nuevas coberturas en las pólizas, pruebas gratuitas de detección de la COVID, la ampliación de la edad máxima de contratación para seguros que dependen de esta para poder ser firmadas e, incluso, el fraccionamiento en el pago sin coste alguno para el asegurado en las pólizas cuyo importe anual es más elevado. Veamos con detenimiento qué ofrecen las compañías según el tipo de seguro.

Seguros de coche: fraccionamiento de la prima sin coste adicional

Actualmente, hay más de 24 millones de turismos asegurados en España. La obligación de contar como mínimo con un seguro a terceros, hace que este sea uno de los seguros más contratados en nuestro país. Es por ello que el seguro de coche es uno de los más comunes en los hogares españoles, algo que algunas aseguradoras han tenido en cuenta y una de las medidas que más se han tomado a raíz de la pandemia ha sido ofrecer el seguro de coche con pago fraccionado. Mutua, Mapfre, Verti y Zurich son algunas de las aseguradoras que se han sumado a esta iniciativa que permite a los clientes la posibilidad de fraccionar la prima en varias cuotas sin recargo alguno. Otras compañías, por su parte, han aplicado descuentos durante los meses en el que estuvo activo el estado de alarma, ya que durante ese periodo fueron miles de españoles los que no movieron su coche.

Seguros de salud: pruebas a precios reducidos

Las pólizas más contratadas a raíz de la COVID19 han sido los seguros médicos, que han crecido un 5% comparándolo con el mismo periodo en años anteriores. Y es que el avance de la pandemia y el colapso de la sanidad pública han hecho que muchos españoles se hayan planteado protegerse contratando una póliza de este tipo. Por su parte, las compañías han lanzado varias promociones centradas en la detección del coronavirus. De tal forma que, por ejemplo, Sanitas regala a todos sus asegurados dos test de antígenos, Adeslas, AXA y DKV permiten a sus clientes hacerse las pruebas (PCR, test de antígenos o serología) a precios reducidos y Caser incluye un test serológico gratis a todas las nuevas contrataciones.

Además prácticamente todas las compañías apuestan por las apps y los chats de asistencia médica por vía telemática para ofrecer un servicio más ágil y rápido a sus asegurados.

Seguros de decesos: nuevas coberturas y ampliación de la edad de contratación

Los seguros de decesos también se han visto afectados con la pandemia. Junto a las pólizas de salud son los que más han crecido en contrataciones. Tanto es así que, incluso las aseguradoras han tenido que rediseñar el producto tal y como se conocía hasta ahora e incluir la cobertura de fallecimiento por pandemia. Además, se ha ampliado la edad de contratación para que personas de edad más avanzada también puedan optar por una póliza de estas características.

Seguros de hogar: peritación a distancia y pago fraccionado

En cuanto a seguros del hogar, algunas compañías han apostado por ampliar sus productos y añadir garantías de lo más novedosas. Tal es el caso de AXA que ofrece a sus asegurados el acceso gratuito un servicio de telemedicina que facilita el no desplazamiento, y de Catalana Occidente que incluye teleasistencia gratuita. Por su parte, Génesis ha puesto en marcha un sistema de peritación a distancia que ayuda a gestionar los siniestros de una forma más ágil, ya que no necesita que un técnico se tenga que personar en el domicilio del asegurado para poder peritar los daños. A todo esto habría que sumar que algunas compañías como, por ejemplo, Línea Directa han activado la modalidad de pago fraccionado de la prima sin recargo alguno para el asegurado.

Seguros de viaje: pruebas PCR y ampliación de coberturas

Los seguros de viaje han sido otros de los grandes afectados por la COVID19, por lo que no podían quedarse atrás a la hora de adaptar sus coberturas a esta nueva situación. En este caso, nos encontramos, en su gran mayoría, con una modificación de los condicionados en los que ha pasado a estar incluida la cancelación de un viaje por la pandemia. De hecho, aunque las pandemias siguen quedando fuera de las coberturas, la COVID19 ha pasado a formar parte de las enfermedades que sí están cubiertas por estas pólizas.

Además, algunas compañías están incluyendo de forma gratuita (o a coste reducido) una prueba PCR para que sus asegurados puedan viajar completamente tranquilos, sabiendo que están libres de COVID19. También están incluyendo en sus pólizas otro tipo de garantías que cubran las posibles complicaciones de un viaje ocasionadas por el coronavirus, como, por ejemplo, la cobertura de gastos médicos, la repatriación, el coste de la PCR en el país de destino o la propia cancelación del viaje por haber contraído la enfermedad.

¡Compártelo en redes!