¿Cómo te afecta la próxima subida del impuesto de los seguros de coche y hogar?

7 minutos
  • El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado contempla, por primera vez en 20 años, un aumento del tipo de gravamen del impuesto sobre estas primas, que pasará del 6% al 8%
  • La medida afecta a la mayoría de las familias españolas, ya que el 95% tiene contratada alguna póliza

préstamo cocheQuedan pocas semanas para decir adiós a este año y dar la bienvenida a 2021. Y, como ya es tradicional, el nuevo año se estrenará con subidas de precios en algunos servicios. De hecho, ya se ha confirmado que habrá que pagar más por algunos de los seguros, como el del coche y el hogar.

Por primera vez en 20 años, el Gobierno plantea un cambio en el tratamiento fiscal de los seguros, según se recoge en su proyecto de Presupuestos Generales para 2021. Y, de aprobarse, el tipo de gravamen del Impuesto de las Primas de Seguro pasará del 6% al 8%, incremento que recaerá sobre los asegurados. Y es que, aunque el sujeto pasivo de este tributo -el principal que afecta a la actividad aseguradora-, son las compañías de seguros (igual que ocurre con el IVA), el impuesto termina recayendo en quien contrata el producto, ya que se le aplica cuando se cobra su prima del seguro.

De esta manera, se calcula que la subida que prevé el Ejecutivo central para este impuesto supondrá una media de ocho euros más en el seguro de coche (por vehículo y año) y cuatro euros más en el del hogar. Esto afectará a la mayoría de familias españolas pues según la Encuesta de Presupuestos Familiares, en España el 95% de los hogares tiene suscrito algún tipo de seguro. Entre los más comunes se encuentra el de coche que, al ser obligatorio, 8 de cada 10 familias tienen uno contratado, y el de hogar, que también cuenta con una alta tasa de contratación, del 74%. De hecho, Unespa, la patronal del seguro, calcula que a cierre de 2019 había en España 31 millones de coches y 19,2 millones de viviendas aseguradas.

En este sentido, desde la patronal temen que el encarecimiento de la fiscalidad del seguro pueda derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo.

Y aunque se trata de una subida no demasiado pronunciada nunca es mal momento para mejorar el precio de tu póliza de coche o de hogar. Ten en cuenta que seguir algunas recomendaciones en el momento de contratar tu seguro puede ayudarte a ahorrar sin que, para ello, tengas que renunciar a una cobertura de calidad. En Rastreator, te explicamos cómo conseguirlo.

Evita que la subida te afecte ahorrando en el precio de tu seguro de coche

Si estás pensando en contratar un seguro de coche, ten en cuenta que no hay dos productos iguales y que el precio a pagar dependerá de tu perfil como conductor y del vehículo que quieras asegurar. Además, aunque, seguramente, el precio será el factor fundamental en el que te fijes a la hora de contratar un seguro, no debe ser el único. Por ejemplo, tendrás que analizar qué coberturas tiene la póliza que quieres contratar y comprobar que incluye todo lo que necesitas o puedes necesitar en un futuro. Y es que puedes encontrarte con algunas que no siempre son necesarias, pero que elevan el precio de tu póliza.

Si quieres rebajar el precio de tu seguro y tu automóvil tiene más de tres años, es recomendable contratar una póliza a terceros, cuyo coste es menor que el de una a todo riesgo. No obstante, si quieres contratar una póliza lo más completa posible, la fórmula más directa para abaratarla es la contratación de una franquicia. Sin embargo, antes de decantarte por esta opción, analiza tu historial de conducción. No olvides que con esta modalidad de seguro, te comprometes a abonar una parte fija de la reparación del vehículo en caso de siniestro, por lo que está recomendado para aquellos que utilizan poco el coche o para conductores que no tienen muchos siniestros. En este sentido, ser buen conductor también tiene premio en el precio de tu seguro. Porque contar con un historial limpio de accidentes es algo que valoran las aseguradoras y, por lo general, se “premia” con bonificaciones en el preciode la póliza.

Dependiendo del tipo de compañía con la que contrates tu seguro, también puedes conseguir un ahorro. Hacerlo con una compañía de venta directa –es decir, aquellas que operan por teléfono o Internet– suele ser, en general, más barato que en una tradicional. Y es que, al no contar con una gran infraestructura y operar exclusivamente a través de la red o telefónicamente, pueden ofrecer unos precios más bajos en sus pólizas.

Cómo rebajar el precio de tu seguro de hogar

Reducir el precio de tu póliza de hogar también es posible si sigues una serie de consejos. Igual que ocurría con el seguro de coche, adaptar tu seguro de hogar a las necesidades reales de tu vivienda es uno de los aspectos más relevantes a la hora de reducir el precio de tu póliza. Para ello, deberás realizar una valoración correcta del contenido, en el que entran el mobiliario y aquellos objetos de valor que tenga la vivienda. También tendrás que tasar adecuadamente el continente, es decir, la vivienda en sí, incluyendo la estructura, las instalaciones, la decoración fija y otros elementos como los jardines, las escaleras, trasteros, garajes, etc.

Asimismo, deberás revisar las coberturas que incluye tu póliza, para comprobar que garantiza las fundamentales. Comprueba que los supuestos que te cubre tienen alguna validez dependiendo del lugar en el que se encuentre la vivienda y las condiciones atmosféricas del mismo y elimina los que no sean necesarios.

Además, en la actualidad, el elevado número de compañías de seguros que hay en el mercado pone a tu disposición una amplia gama donde poder elegir. Asimismo, en ocasiones, lanzan ofertas especiales por unificar el seguro de coche y el de hogar en la misma aseguradora o descuentos por contratación a través de Internet o por teléfono. Por eso, no está de más que aproveches estas promociones.

El estado de tu vivienda también influye en el precio que te ofrece la aseguradora. Haber realizado reformas recientemente en las tuberías y el sistema eléctrico es un punto a favor que reducirá la prima, pues son los principales motivos de parte que reciben las compañías. De la misma manera, ciertos aspectos que mejoran la seguridad de la vivienda, como tener una puerta blindada, un sistema de alarma, cámaras de seguridad o una caja fuerte, hacen que las compañías de seguros consideren que el riesgo es menor. Por ello, ofrecen una prima más barata para este tipo de hogares en comparación con uno que no tenga ni siquiera rejas o una cerradura de seguridad.

Compara las mejores ofertas

En cualquier caso el mercado actual te ofrece un amplio abanico de seguros de coche y de hogar, entre los que encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Sin embargo, para un mismo usuario y para las mismas características, los precios pueden variar dependiendo de la aseguradora. Por eso, sólo comparando las diferentes ofertas disponibles podrás asegurarte de que estás contratando las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades y con las mejores condiciones. Utilizar un comparador de seguros te puede permitir ayudar a conseguir un importante ahorro para tu bolsillo.

El comparador de seguros de Rastreator es una forma rápida y sencilla de contrastar las coberturas y los precios que ofrecen las diferentes compañías para encontrar la póliza que más se adapte a tus necesidades. Con tan solo introducir tus características como conductor, las de tu vehículo y el uso que vas a darle o los datos de tu vivienda, podrás obtener todos los productos que ofrecen las compañías aseguradoras, así sus precios y características. De esta forma, el proceso se convierte en algo sencillo y simple y además podrás ahorrar tiempo y dinero. De hecho, si utilizas el comparador de Rastreator también podrás saber cuánto podrías ahorrar en tus facturas con la Calculadora del Ahorro.

¡Compártelo en redes!