Los accidentes están entre las 3 primeras causas de muerte en niños menores de 14 años

23 de mayo de 2014

Los accidentes forman parte de las 3 primeras causas de muerte en niños de hasta 14 años. Así lo indica el informe Accidentes en la población infantil española, elaborado por la Fundación Mapfre, que destaca, además, que la mayoría de ellos “son evitables”.

Accidentes infantiles

El estudio, cuyo objetivo es conocer los hábitos de prevención de accidentes infantiles, concluye que de media cada menor sufre 2 accidentes al año. La mayoría de ellos se producen en su entorno cotidiano, ya sea en la escuela o en el parque, que representan más de la mitad de los casos, o en el hogar, aunque depende de la edad, ya que en el domicilio son más frecuentes en los de menor edad.

Los más frecuentes son las caídas y los golpes contra otras personas, objetos o animales. Un elevado porcentaje de las familias piensa que los accidentes se deben al azar o bien a la imprudencia o temeridad de los niños. Sin embargo, Mapfre indica que “es necesario cuidar el entorno del niño y hacer que sea lo más seguro posible en función de su edad”, y hace hincapié en el hecho de que “el riesgo de accidentes aumenta cuando los menores de 12 años se quedan solos en casa”, una situación que vive 1 de cada 10 niños de corta edad.

Consecuencia de los accidentes

En el 30% de los accidentes los niños resultan heridos, mientras que un 17% no sufre ningún daño, un 13% sufre esguinces o luxaciones, un 10% roturas, y un 6% quemaduras. Por eso, 7 de cada 10 niños necesita atención médica tras el suceso, aunque un 18,3% de las familias no sabe a qué número de teléfono llamar en caso de urgencia.

Prevención de riesgos para los niños

En cuanto a las medidas de prevención que siguen las familias, el estudio señala que 9 de cada 10 encuestados cumplen 3 medidas de protección-prevención. En el parque dejan a los niños en las zonas de juego adecuadas a su edad, comprueban el etiquetado de los juguetes antes de ofrecérselos y guardan los medicamentos fuera de su alcance.

Por otro lado, igual que en los domicilios en los que residen personas mayores, también es necesario acondicionar las viviendas para los niños. Sin embargo, menos de la mitad de las familias previenen los accidentes instalando medidas de seguridad y protección en puertas, esquinas de muebles, ventanas y escaleras.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com