El 90% de los clientes se siente «obligado» a suscribir seguros con la hipoteca
14 de mayo de 2014
Una encuesta realizada por Iurex.Con, Foro de Juristas Expertos en Consumo, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros refleja que «el 90% de los clientes reconoce haberse sentido «condicionado u obligado» a suscribir pólizas de seguros con el banco» para poder acceder a un préstamo hipotecario.
Los usuarios reconocen una falta de información
Otra de las conclusiones que se extrae del cuestionario online, realizado a 1.500 personas, es que el 58% de los encuestados reconoce no haber recibido «información correcta, veraz y completa sobre las características» de la póliza en cuestión. Por otro lado, el 45% de los consultados considera que el seguro que contratan con el banco está «hecho a la medida de la entidad financiera» frente al 22% que dice no saberlo o que directamente no contestó a esta cuestión.
Aunque lo más grave para Ana Belén Serrano, portavoz de Iurex.Con, es que un «64% de los clientes asegura no sentirse protegido por la legislación o las instituciones ante posibles imposiciones de la banca». Además, Serrano recalcó «la incapacidad de los organismos reguladores como el Banco de España o la DGSFP para atajar estas prácticas».
Vincular productos a una hipoteca está prohibido
Hasta hace unos meses los bancos podían poner como condición para la concesión de un préstamo hipotecario la contratación de productos vinculados a él. Con la aprobación de la primera Directiva Europea de Hipotecas las entidades tienen prohibido por ley esta práctica.
Es más, los usuarios que contrataron un seguro de Hogar, por ejemplo, con su banco y lo vincularon al préstamo hipotecario pueden desvincularlo y suscribir otro distinto con otra compañía aseguradora.