El fraude a las aseguradoras se duplica durante la crisis

11 de noviembre de 2014

El fraude a las aseguradoras se ha duplicado desde que comenzó la crisis. Las estafas que más han crecido son las de baja intensidad, es decir, las de importes inferiores a los 600 euros, que crecieron un 20%. Así lo indica un estudio elaborado por la agencia de detectives privados Global Risk, que señala, además, que el fraude de más intensidad se ha incrementado en un 6%.

Seguro de Coche, Moto y Hogar

La mayoría de los casos de fraude se producen en el seguro de Coche, en el de Moto o en el de Hogar, seguidos, en menor medida, por los seguros de Vida, Salud y Accidentes. En concreto, el 75% de los casos de fraude tienen involucrado un vehículo.

Defraudador

En cuanto al perfil más común del estafador, la agencia de detectives lo sitúa en jóvenes de 26 años, “un sector de la población muy castigado por la crisis y el desempleo”, afirma. Destaca el aumento de los fraudes detectados que han sido realizados por las mafias, y es que su presencia se duplicó en España durante 2013 y han ido mejorando su “modus operandi” hasta ser cada vez más sutiles. Dado su nivel de complejidad el informe señala que 9 de cada 10 aseguradoras acudieron durante ese año a firmas de detectives “para investigar los posibles fraudes”. Y es que según Ángela Martí, directora General de Global Risk, las intervenciones e informes de detectives en los tribunales actúan como “preventivo para que disminuya la siniestralidad en los seguros y en las empresas”.

Los fraudes al seguro

Los fraudes al seguro van desde reclamar una indemnización por daños que existían antes de que ocurriera el propio siniestro hasta simular un accidente para poder cobrar la indemnización. Fraudes curiosos, reclamaciones desproporcionadas o falsas denuncias por robo del móvil, por ejemplo, tienen en jaque a las aseguradoras que destinaron en sólo un año más de 10,5 millones de euros para combatirlo, pero también a los asegurados, ya que sus consecuencias repercuten directamente en ellos.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com