El 30% de los inquilinos que buscan casa tienen riesgo de impago

25 de febrero de 2014

3 de cada 10 personas que buscan alquilar una vivienda en una gran ciudad están en riesgo de no pagar la renta al propietario, según un informe de Alquiler Seguro. Tras analizar las operaciones de riesgo, la aseguradora ha determinado que el aumento del número de viviendas destinadas al alquiler, que se cifra en un 17%, unido a la bajada generalizada que han sufrido los precios, ha hecho que se incremente la demanda de alquiler, pero también “el riesgo de impago”, indican.

Baja el precio del alquiler, sube el riesgo de no cobrar la renta

El hecho de que los precios del alquiler hayan bajado, un 5,2% concretamente, no conlleva un aumento de las garantías de cobro, sino que la inseguridad y el riesgo en el mercado entre particulares aumenta, señala Alquiler Seguro. Y es que cada vez son más los inquilinos que “están en una situación de riesgo de no poder pagar las rentas”, según Antonio Carroza, Consejero Delegado de la empresa.

La situación actual del alquiler hace, en conclusión, que las garantías de cobro de la renta entre particulares sean cada vez más escasas y que muchos vean necesario optar por otras vías para asegurarse el cobro, como con seguros de Alquiler.

Barcelona, provincia con más riesgo de impago de alquiler

Una de las razones de que el peligro de impago aumente es que algunos inquilinos priman la zona o el tamaño del domicilio sobre el precio, por lo que puede llegar el caso de que dejen de pagar “ya que aspiran a inmuebles por encima de sus posibilidades económicas”, señalan.

Los datos de Alquiler Seguro indican que Barcelona es la provincia que ocupa la primera posición de la lista de las zonas en las que el riesgo de impago de rentas de alquiler es mayor, con un 32,93%. Le sigue Madrid con un 29,34%, Valencia con un 28,36%, Alicante con un 25% y Sevilla con un 23,53%.

¿Por qué no paga el inquilino?

Las razones por las que el inquilino no paga la renta de alquiler al propietario pueden ser varias, como por ejemplo no tener una estabilidad laboral, la alta tasa de paro o el exceso de endeudamiento. Por todo ello el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), apunta hacia un aumento de la morosidad en el alquiler.


COMPARAR SEGUROS DE ALQUILER

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com