El Gobierno contrata un seguro de Defensa Jurídica para los empleados del SEPE

29 de abril de 2014

Las personas que trabajan cada día de cara al público en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, sufren más de un centenar de incidentes por violencia al año. Por eso, el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha un seguro Colectivo de Defensa Jurídica para los trabajadores que están en las oficinas de prestaciones.

Seguro de Defensa Jurídica

Esta póliza de Defensa Jurídica se suscribe con el fin de “garantizar su defensa ante situaciones de agresión verbal o física en su actividad diaria“, indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F.

La protección llega tras la reivindicación por parte de este colectivo para hacer frente a las situaciones conflictivas que viven los empleados al atender a personas que están, en muchos casos, “en situación desesperada” por encontrarse en paro y carecer de derecho a prestaciones o subsidios.

Violencia en las oficinas de empleo

El seguro ofrecerá la asistencia de abogados específicos además de garantizar los gastos judiciales y las reclamaciones de daños y perjuicios ante agresiones, insultos, amenazas y otras situaciones que supongan perjuicios para los trabajadores de las oficinas de empleo. De este modo, un abogado informará al funcionario del alcance de sus derechos y de la mejor manera que tiene para defenderse.

Riesgos asegurados

Las principales causas de incidentes son la denegación de prestaciones o subsidios, el desacuerdo con la información facilitada por el funcionario, la petición de documentación, la solicitud de certificados o el carecer de cita previa o presentarse fuera de hora.

En todo 2013 se denunciaron 123 incidentes por violencia, pero según indica el sindicato esto se debe a la creencia de que denunciar “no sirve para nada” o por miedo a represalias de los usuarios. “Las comunicaciones no reflejan la realidad. En el último año se han llevado a cabo más de 13 millones de gestiones cara al público y se producen llamadas a la policía prácticamente a diario”, detallan.

Como consecuencia de estas situaciones, dicen, algunos empleados sufren ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión arterial, miedo a represalias y sienten desprotección por no existir vigilantes de seguridad en sus oficinas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com