El 70% de las pymes desaparece tras sufrir un siniestro si no están bien aseguradas

3 de octubre de 2014

7 de cada 10 empresas que sufren un siniestro acaban desapareciendo si carecen de un seguro adecuado que “cubra la paralización de su actividad”. Así lo afirma el estudio Empresas 360° sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas elaborado por MAPFRE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Desconocimiento del coste de un siniestro

Sufrir un siniestro como un incendio o una inundación puede ser el fin del 70% de las pequeñas y medianas empresas que no están aseguradas correctamente. De hecho, más de la mitad de las pymes españolas desconocen el coste que supondría tener que parar su actividad durante un tiempo significativo y sólo el 30% de ellas están aseguradas adecuadamente.

¿De qué se protegen las empresas?

Según el informe de MAPFRE, el 43% de las pymes que suscriben un seguro tienen cubiertos los gastos permanentes, el 29,8% tiene garantizada una indemnización por cada día que no esté funcionado y el 27,2% tiene cubiertos ambos riesgos. Es decir, tanto los gastos permanentes como el beneficio neto que deja de ganar debido a un paro total, parcial o temporal del negocio.

Otros riesgos empresariales

Junto con los costes derivados de un siniestro, las empresas también están expuestas a otros riesgos. El 83,7% de las que cuentan con otras compañías de transporte para sus mercancías no tiene contratado una póliza que cubra los daños que puedan sufrir éstas. Lo que hacen es dejar que sea el transportista el que vele por su seguridad.

Las reclamaciones que un tercero pueda hacer es otro de los puntos que más preocupa a los empresarios. Por eso, el 95% cuenta con alguna cobertura que cubra la responsabilidad civil derivada de la actividad laboral y el 85% con una que cubra los accidentes de trabajo y los daños que puedan causar los productos o servicios que prestan.

Poca presencia del seguro de Salud

Otra de las conclusiones del informe de MAPFRE es la poca contratación de los seguros de Salud y de productos focalizados en la jubilación en España ya que sólo el 6,8% de las empresas tiene planes de pensiones para sus trabajadores.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com