Las nuevas eléctricas que están revolucionando el mercado

  • Las nuevas comercializadoras cuentan ya con más de un millón y medio del total de los contratos
  • El mercado libre supone en España un 60% del total de puntos de suministro

Así son las nuevas eléctricas - Rastreator.com

El precio de mercado de la electricidad sufrió en agosto una subida del 3% respecto a julio, y supuso un incremento del 12% en comparación con el mismo mes en 2017, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estas variaciones pueden provocar incertidumbre entre los usuarios que disponen de tarifas reguladas o Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC) con respecto a la factura. De hecho, posiblemente, hayan llevado a algunos a considerar cambiarse al mercado libre. Y es que en 2003, año en que se liberalizó el mercado energético, comenzaron a aparecer nuevas eléctricas que, sin embargo, 10 años después, en 2014 solo habían conseguido 900.000 contratos. Fue entonces cuando la tendencia cambió por completo, ya que hasta 2018, en cuatro años, se han alcanzado los 1,61 millones de contratos, lo que ya supone una competencia consolidada para las grandes eléctricas.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo están viendo como estas comercializadoras de reciente creación se llevan cada vez más clientes en el mercado liberalizado. Este sector supone en España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un 60% del total de puntos de suministro que, en total, suman 29,3 millones. Por su parte, el mercado regulado se ha ido reduciendo desde los 14,1 millones de contratos a final de 2016 a los 11,6 millones en 2017.

Las que más suenan

Se calcula que dentro de ese 60% que supone el mercado liberalizado hay en torno a 200 pequeñas eléctricas en España, algunas de las cuales ya se han posicionado como alternativa a las grandes compañías del sector. Para ello, ofrecen unos precios fijos en los que no intervienen las fluctuaciones del mercado y descuentos especiales. Además, la mayoría de ellas ofrecen energías renovables como única opción y permiten la contratación y gestión íntegramente online. Estas son algunas de las que más clientes atraen.

Feníe Energía

Feníe, creada a partir de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, fue constituida en 2010 con la intención de ofrecer a sus clientes la experiencia de los instaladores que la forman. Su máxima es dar al usuario la importancia que se merece, asesorándolos y brindándoles soluciones eficientes. Lo cual conlleva que no sea necesario un compromiso de permanencia por parte del consumidor, que podrá terminar el contrato cuando quiera. Esta compañía, además, se compromete con el desarrollo sostenible y ofrece tarifas e infraestructuras para vehículos eléctricos.

Podo

Esta eléctrica ofrece la posibilidad de realizar todos los trámites online además de ayudar al cliente a ahorrar en su tarifa de la luz y el gas. Su energía es completamente verde y cuenta con certificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La distribuidora ofrece tarifas ajustadas al consumo de cada usuario y tendrá la posibilidad de cambiarla si lo hace su gasto energético. Además, ofrecen precios que se comprometen a no alterar en ningún caso y facturas mensuales fáciles de comprender. Por otro lado, desde Podo se encargan de hacer todos los trámites para dar de alta el contrato en muy poco tiempo y es posible realizarlo todo desde el ordenador.

Holaluz

Esta eléctrica se define como “comprometida al 100% con el usuario”, al que, según la propia compañía, ofrece una relación de total confianza y transparencia. En Holaluz consideran que la energía puede ser únicamente de origen renovable, por lo que trabajan con diferentes variedades de energía verde como la solar, la hidráulica, la eólica, la biomama y el biogás, todas certificadas por la CNMC. El autoconsumo no está penalizado por esta eléctrica que apoya a aquellas personas que dispongan de placas solares. También disponen de tarifas especiales para coches eléctricos y proporcionan la instalación de puntos de recarga para conectarlo.

Aldro

Aldro promete un trato seguro y transparente a sus clientes, a los que ofertan precios “justos”. Disponen de un servicio de asesoramiento a través del que estudian cuál es la potencia y la tarifa que más le conviene a cada usuario. Su App MIALDRO ofrece consejos para ahorrar y ofrece la posibilidad de controlar el gasto. Asimismo, con esta compañía es posible disponer de una cuota fija todos los meses que el cliente puede modificar cuando lo considere necesario.

Factor Energía

Factor Energía se proclama abanderada del ahorro y promete un ahorro del 12,5% en la factura de la luz y un 10% en la del gas. La atención personalizada y de calidad es su principal preocupación y no contemplan la obligación de permanencia. El compromiso con el medio ambiente también está presente en esta eléctrica que brinda la posibilidad de que sea por completo energía renovable. Esta eléctrica también apoya el autoconsumo y cuenta con servicios especiales para los vehículos eléctricos.

Comparar tarifas de energía

Las facturas de la luz y el gas pueden parecer imposibles de reducir pero no lo son. Las eléctricas del mercado liberalizado y las del regulado ofrecen servicios y precios diferentes por lo que contratar la tarifa adecuada es muy importante para ahorrar. El comparador de tarifas de energía de Rastreator.com es una forma fácil y rápida de contrastar estas tarifas para encontrar la que más se ajuste a tu perfil. En el caso de la luz solo tendrás que proporcionar el número de personas que viven en la casa, la potencia que deseas contratar y el consumo anual. Para el gas no será necesario especificar la potencia pero sí el código postal de la vivienda. El comparador de Rastreator.com te ofrecerá diferentes opciones entre las que podrás elegir la mejor para ti.


COMPARAR TARIFAS DE LUZ Y GAS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Angela SanzRastreator.com