La facturación por horas de los contadores inteligentes empezará el 1 de abril

25 de noviembre de 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido el 1 de abril de 2015 como la fecha de puesta en funcionamiento de la facturación por horas de los contadores inteligentes. Así lo ha recogido el organismo en el informe Propuesta de modificación de los procedimientos de operación y comprobación, validación, cierre y puesta a disposición de los datos de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión (contadores inteligentes).

3 meses de pruebas

La CNMC ha analizado la información obtenida de los distintos agentes que participan en las nuevas mediciones del sistema. Con todos los datos sobre la mesa ha considerado que el 1 de enero de 2015 es “la fecha idónea” para que los distribuidores “implementen los nuevos procedimientos de recogida de datos que se emplearán en los contadores inteligentes”. Ahora bien, cree necesario un periodo de prueba de 3 meses para que las comercializadoras utilicen datos reales antes de facturar a sus clientes. Éste es el motivo por el cual la fecha de puesta en marcha de la facturación por horas por parte de estas últimas empresas sea el 1 de abril.

Eso sí, el organismo confiesa que las fechas definitivas de implementación deben ser examinadas antes y dependerán del momento en el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publique estos procedimientos.

¿Qué pretende este mecanismo?

Lo que se pretende con este nuevo mecanismo de facturación es que los consumidores perciban los cambios del precio de la energía en función de la hora del día. Y es que los contadores inteligentes hacen posible la facturación por horas mediante la recopilación de los datos de consumo de los ciudadanos que están conectados a la red eléctrica.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com