Aumentan las reclamaciones por errores en la factura de la luz

4 de octubre de 2014

Las reclamaciones por recibos de la luz erróneos se disparan. Y es que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha detectado un “incremento alarmante” de éstas, sobre todo, como consecuencia del cobro al cliente de un consumo que no ha realizado. Esta irregularidad da lugar al “incremento desproporcionado e injustificado del recibo de la luz”.

Principales motivos de reclamación

En los últimos 12 meses han cambiado los motivos principales por los que los usuarios reclaman a su compañía eléctrica. Hace un año los problemas más frecuentes que sufrían los usuarios eran las demoras en la concesión del Bono Social, en un 39% de los casos, seguido de las prácticas abusivas o engañosas de las comercializadoras, 26%, y de los cortes eléctricos, 13%. Ahora, las reclamaciones por facturas erróneas, que eran algo secundario, han aumentado considerablemente.

Cortes eléctricos

Lo que se denuncia desde CEACCU es que estos casos suelen terminar en el corte del suministro eléctrico del cliente si éste no quiere o no puede hacer frente al pago de dicho recibo, práctica que califica como “inaceptable, abusiva y contraria a la normativa de protección al consumidor”.

Reformas legales

Frente a estos casos, CEACCU ha informado que exigirá al Ministerio de Industria, a las Comunidades Autónomas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las “reformas legales necesarias” para que esto no vuelva a ocurrir y una investigación sobre el alcance de estas irregularidades.

En cuanto a los cortes eléctricos ejecutados de manera unilateral por las empresas, la organización pide, entre otras cosas, que “no pueda interrumpirse el suministro eléctrico a un usuario si la factura está reclamada” y que no deje sin luz a las familias en pobreza energética.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com