La luz costará un 2,3% más a partir de enero

30 de diciembre de 2013

El precio que pagarán los ciudadanos por la luz finalmente ha tenido que ser fijado por el gobierno de forma temporal tras la anulación de la subasta eléctrica del pasado día 19. Finalmente, el recibo de la luz subirá un 2,3% a partir del 1 de enero. Este aumento es consecuencia del mecanismo transitorio fijado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y que estará activo durante el primer trimestre del año. Desglosada, el aumento de la factura se debe al alza del 1,4% del componente de energía del recibo, fijado con el nuevo mecanismo, y del 0,9% de los peajes eléctricos que financian los costes regulados por el sistema.

En esta subasta anulada se fijaba el precio del coste de generar la electricidad, que equivale al 40% de la factura que pagan los pequeños consumidores, y de haber sido validada habría conllevado a un encarecimiento de cerca del 11%, algo que el órgano regulador no consideró aceptable y que, por lo tanto, no aceptó. El dispositivo creado para determinar el incremento del recibo ha sido creado basándose en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, que tiene como referencia la cotización del mercado de futuros.

La luz, entre un 1,4 y un 2,9% más cara

Con la vista puesta en el Consejo de Ministros del viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó al Gobierno 2 fórmulas para fijar de forma transitoria el coste de la electricidad para los ciudadanos. La primera de ellas, suponía una subida final de un 1,4% y utilizaba como referencia el precio del mercado a plazo en los 3 últimos meses de negociación, mientras que la segunda suponía un 2,9% y utilizaba como referencia los 6 últimos.

Nuevo mecanismo para fijar el precio de la luz

Debido a la imposibilidad de realizar de nuevo la subasta antes del 1 de enero de 2014, el Gobierno se vio obligado a dar luz verde a un Real Decreto Ley que fija el mecanismo por el que se concreta la subida del precio de la luz en un 2,3%. Sin embargo, este precio de la parte de energía del recibo de la luz sólo estará activo durante el primer trimestre.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando en la elaboración de un nuevo mecanismo definitivo que fije el componente de energía del recibo que subsane los fallos estructurales del actual. Así, el nuevo sistema entrará en vigor en la revisión del segundo trimestre del año y completará la reforma energética que ha emprendido el Gobierno en esta Legislatura para, según indican, “contar con un precio de la luz lo más bajo y competitivo posible”. Así, Mariano Rajoy, reconoció en la intervención posterior al Consejo que “no podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa porque es contrario a la competitividad de las empresas españolas y es malo para creación de empleo en nuestro país”.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com