La CNMC investiga prácticas anticompetitivas en la comercialización de energía

12 de mayo de 2014

En un comunicado hecho público el pasado sábado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, anunció el inicio de una investigación en la que analizarán las comunicaciones y los anuncios recientes realizados por los operadores eléctricos con el fin de influir “en la decisión de los consumidores”.

Anuncios “equívocos”

La CNMC cree que estos anuncios, de los que ha tenido conocimiento a través de la información difundida en los medios de comunicación, podrían ser “equívocos”, con el fin de “inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas”.

Para tratar de arrojar luz, el organismo regulador ha solicitado información a algunas empresas del mercado y a otros agentes que “pudieran haberse visto afectados” por las comunicaciones hechas públicas en los últimos días. Si la CNMC encontrara indicios de práctica anticompetitivas, que la Ley de Defensa de la Competencia recoge como prohibidas, iniciaría un expediente sancionador.

Cambio de la tarifa aplicada

Las medidas adoptadas por la CNMC surgen como consecuencia de que a los consumidores que se les “aplicaba la tarifa de último recurso, TUR, actualmente se les aplicaría el precio voluntario para el pequeño consumidor”, PVPC. Estas actuaciones se habrían producido, según la información con la que cuenta el organismo regulador, coincidiendo con el cambio regulatorio que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Libertad de elección

La CNMC asegura que la energía es un bien de primera necesidad y que las prácticas que afectan a la libertad de elección del consumidor, “fundamento de la libre competencia”, es una prioridad para el organismo.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com