Industria afirma que la factura eléctrica de los hogares bajó en 2013

15 de enero de 2014

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, afirmó ayer que durante el año 2013 un hogar medio español formado por una familia con 2 hijos pagó un 3,1% menos en su factura de la luz y un 0,9% si se hace un cálculo medio. Este dato contrasta con los obtenidos para las segundas viviendas, cuyos habitantes pagaron un 3,2% más.

Por su parte, los consumidores industriales, también conocidos como grandes consumidores, vieron cómo se redujo durante el pasado ejercicio su recibo de la luz entre un 0,4 y un 1%. Éstos se caracterizan por demandar más electricidad que el pequeño consumidor y por tener contratadas las tarifas 6.2, 6.3 y 6.4.

En declaraciones recogidas por La Vanguardia, Nadal ha justificado estos datos afirmando que “el precio de la electricidad ha caído” debido a la bajada del “precio medio del pool” y a la contención de “los peajes”. Aunque ha asegurado que la variación de éste depende “del perfil de cada consumidor”.

La factura de la luz asciende a los 540,5 euros anuales

En la actualidad, un consumidor medio paga por la luz en torno a los 540 euros anuales, cifra muy superior si la comparamos con los 313,3 euros a los que ascendía en 2004 la factura eléctrica. Durante los últimos 9 años el precio de la luz se ha caracterizado por su continuo incremento. Desde 2004, la única excepción ha sido el año 2013, en el que la luz ha bajado un 0,9% de media, en lugar de subir.

De hecho, como cifra más que curiosa, durante el periodo que abarca desde el 2008 al 2011 la subida acumulada del precio de la luz fue de un 41,3%.

Medidas que se van a poner en marcha en 2014

En su intervención, el secretario de Estado de Energía, ha adelantado que el 2014 va estar encaminado a garantizar un suministro “al mínimo coste posible”, por lo que sus medidas van a ir destinadas a aumentar la competencia del mercado, tanto mayorista como minorista.

“En las próximas semanas tendremos listo un mecanismo que dé mayor estabilidad de precios para el consumidor doméstico, que no aspira a tener grandes cambios cada trimestre”, apostilló Nadal.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com