8 de cada 10 consumidores creen que el precio de la luz no se ajusta a su consumo

9 de enero de 2014

El 81% de los españoles considera que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual porque es muy superior a éste, incluso antes de la última subida de la misma. Indican que pagan más de 50 euros mensuales y que el importe de su factura ha aumentado en el último año. Así se desprende de la última encuesta que ha realizado fotocasa.es entre sus usuarios para conocer la situación de sus suministros durante el último año.

El portal inmobiliario ha consultado a los hogares españoles sobre la luz, el agua, el gas, el teléfono e internet y ha constatado el aumento de la cuantía que pagan por ellos. A medida que avanza la crisis se han encarecido los recibos de la luz, el gas y el agua pese a que el poder adquisitivo de los españoles es cada vez menor. Hecho que “explica el malestar de los ciudadanos con el sobrecoste de los suministros que contratan”, indica Beatriz Toribio, portavoz de Fotocasa.

Precisamente es el coste de la luz lo que más disconformidad genera entre los usuarios, ya que el 25% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes. Sólo 2 de cada 10 pagan entre 30 y 50 euros mensuales y el 44% entre 50 y 90 euros, costes superiores a los que se reflejaban en la encuesta del año anterior. Tanto es así que el 98% de los ciudadanos dice haber notado un incremento del precio de la luz y 3 de cada 4 de ellos indica que ha sido de más de un 10%.

Deficiencias en contratos eléctricos

No sólo los particulares pagan mucho por su luz, sino también los ayuntamientos. La Agencia Extremeña de la Energía ha analizado las facturas eléctricas de 45 municipios y ha encontrado “importantes deficiencias en la contratación del suministro y un potencial de ahorro considerable” en los municipios. Un cuarto de los analizados paga más potencia de la que en realidad necesita. Otro de los desajustes destacados es que contratan sin discriminación horaria, principalmente de alumbrado público, pudiendo tener sobrecostes de cerca del 40%.

Según indican, analizar y corregir los contratos de los municipios de Extremadura ahorraría cerca de 1,2 millones de euros. “Hay un potencial de ahorro nada despreciable”, por lo que “es importante realizar un seguimiento de la facturación específica de cada suministro eléctrico municipal para que la gestión sea eficiente y economizar costos que son absolutamente prescindibles”, señalan.

El precio de los suministros del hogar

Lo mismo que con la luz sucede con el agua, el teléfono fijo e internet. El 43% de los consultados dice pagar mucho en su factura de agua, el 53% cree que el precio de la telefonía fija es elevado y el 56% indica que paga más de lo que debería por su conexión a internet.

Precio de internet

El 88% de los hogares españoles tienen internet, alguno menos que en 2012, cuando se registró el 90%. 7 de cada 10 cuentan con una conexión inferior a 30 megas y el 17% cuentan con fibra óptica, mientras en el año 2012 sólo era un 3%.

Problemas con los suministros

El 36% de los consultados por el portal inmobiliario afirma haber tenido problemas con los suministros en alguna ocasión. 6 de cada 10 lo han sufrido inconvenientes con internet y la luz, mientras que 4 de cada 10 los han sufrido con el teléfono fijo, y en el 35% de los casos el fallo estaba en la facturación. Sin embargo, la mayoría de los cambios de compañía (82%) no se debe a problemas con la compañía sino a haber encontrado una oferta mejor.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com