Dos nuevos seísmos en el entorno de Castor

7 de octubre de 2013

Tal y como ha informado en su página web oficial el Instituto Geográfico Nacional, esta pasada madrugada se han registrado dos nuevos seísmos de escasa magnitud en el entorno del almacenamiento del gas Castor. Estos temblores han sido de 1,8 y 1,6 grados en la escala de Richter.

Tras el Consejo de Ministro del pasado viernes José Manuel Soria, el ministro de Energía, Industria y Turismo, hizo varias declaraciones relacionadas con los últimos acontecimientos conectados con el proyecto Castor. “Los expertos aseguran que el <b<riesgo de seismos relevantes es limitado", afirmó Soria. Además, Soria quiso dejar claro que “no se van a reanudar las inyecciones mientras no haya una total garantía de que es seguro para la población”.

Soria remarcó que el procedimiento llevado a cabo para autorizar la inyección de gas por parte del proyecto Castor “se ha seguido en todo sus pasos”, dejando claro que se trata de un “procedimiento reglado”, según recoge Europa Press.

Por otro lado, Soria indicó que “la posición del Gobierno en el último año y medio ha sido la de disminuir el nivel retributivo de este almacenamiento de gas” y ha recalcado que la retribución del anterior Gobierno para este almacén subterráneo fue “excesiva”.

Protestas durante el fin de semana

Este fin de semana los vecinos de las localidades afectadas por los seísmos han llevado a cabo varias movilizaciones para pedir el cierre del almacén. Miles de personas tomaron el paseo de Les Cases de Alcanar para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático Castor, tal y como informa La Voz de Galicia. En Peñíscola, también tuvieron lugar concentraciones de vecinos, en esta ocasión frente al Ayuntamiento, rechazando el proyecto.

El fracking, reservas de gas no convencional

El informe”Gas no convencional en España, una oportunidad de futuro” indica que el fracking, fracturación hidraúlica, supone inducir fracturas, entre 2.000 y 6.000 metros de profundidad, inyectando en la roca agua a alta presión (99,5%) mezclada con arena y otros fluidos (0,5%), que incrementan su permeabilidad facilitando el drenaje de los hidrocarburos.

Este mismo informe, al que ha tenido acceso Efe añade que España puede albergar reservas suficientes de gas no convencional como para abastecer el consumo durante 40 años, y la explotación de este recurso, mediante la técnica de la fractura hidráulica, podría generar unos 10.000 empleos directos en el país.

Las empresas del sector, algunas de ellas con permisos de investigación ya concedidos en la región, se han encontrado con la oposición de una parte de la ciudadanía y la ley del Gobierno cántabro que prohíbe utilizar la fractura hidráulica en el territorio de la comunidad autónoma mientras no se garantice la inocuidad de la técnica, añade Efe.

Voces en defensa del fracking

La plataforma Shale Gas España, que aglutina a empresas y entidades relacionadas con la exploración de hidrocarburos no convencionales, ha asegurado, tal y como publicó Europa Press que la fractura hidráulica, o “fracking” no tiene relación con los incidentes en Castor y sostiene que esta técnica genera una sismicidad solo apreciable por sismógrafos y puntual.

“Los trabajos de exploración o desarrollo de gas no convencional mediante fracturación hidráulica no están relacionados con los trabajos realizados en el marco del proyecto Castor”, afirma la plataforma en una nota explicativa”, donde añade que “no deben confundirse”,


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com