Cómo cambiar de compañía de luz y gas

3 minutos
  • Durante el cambio de compañía no sufrirás cortes de suministro energético en ningún momento
  • Puedes solicitar el cambio de comercializadora de forma presencial, por teléfono o a través de internet. Tu nueva compañía se encargará de todos los trámites

factura energíaAhorrar en la factura energética es el principal motivo por el que los consumidores que se plantean cambiar de comercializadora de luz o gas, pero no terminan de tomar esta decisión por puro desconocimiento del mercado eléctrico. Sin embargo, cambiar de compañía energética es un trámite mucho más sencillo de lo que crees.

Una comercializadora es una empresa que compra la energía en el mercado mayorista para venderla a los clientes finales, quienes tienen el derecho de elegir la compañía con la que deseen contratar el suministro eléctrico o de gas, ya sea una del mercado libre o una comercializadora de referencia del mercado regulado.

Aunque es un trámite sencillo, hay que tener en cuenta varios aspectos antes de tomar la decisión. Es recomendable revisar las condiciones de tu contrato y comprobar si debes cumplir un periodo de permanencia con tu comercializadora. Si puedes marcharte sin penalización, es el momento de comparar las diferentes ofertas de las compañías para elegir la tarifa que más te convenga, ya sea por el precio o por otros servicios adicionales que se adaptan mejor a tus necesidades.

Cómo cambiar de comercializadora paso a paso

Cambiar de compañía de luz y gas es fácil; lo más complicado es encontrar la comercializadora que te ofrezca la mejor tarifa. Una vez hayas decidido la compañía a la que quieres cambiar el suministro, será la propia comercializadora la que se encargue de realizar el trámite. Para cambiar de compañía energética solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Comparar las ofertas de luz y gas y seleccionar la que más se adapte a lo que necesitas.
  2. Solicitar el cambio a la comercializadora que hayas elegido.
  3. Aportar la documentación necesaria para realizar el nuevo contrato.

¿Qué documentación necesito para cambiar de comercializadora?

Para autorizar el cambio de comercializadora y elaborar el nuevo contrato de luz o gas, necesitas facilitar a la compañía energética una serie de datos muy fáciles de encontrar.

  • Datos del titular del contrato: la comercializadora te pedirá que aportes tu nombre completo y el NIF.
  • Teléfono y correo electrónico para poder ponerse en contacto contigo.
  • Código IBAN de la cuenta bancaria en la que quieres domiciliar tu factura.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS: El Código Universal del Punto de Suministro aparece en tu factura energética y está formado por un código de país (ES, en España) seguido por 20 o 22 caracteres alfanuméricos.

¿Me puedo quedar sin suministro energético?

Quedarse sin luz y gas durante unos días es uno de los mayores temores que tienen los consumidores cuando no saben si cambiar de comercializadora. Estate tranquilo porque en ningún caso sufrirás cortes de suministro mientras se realiza el cambio de compañía energética. Tampoco tendrás que dar de baja tu antiguo contrato, tu nueva comercializadora se encargará de todos los trámites.

¿Cuánto tarda en producirse el cambio de comercializadora?

Cuando ya tengas decidida la tarifa de luz o gas que quieres contratar, el plazo para realizar el cambio de comercializadora no es muy largo. La tramitación debe efectuarse en un plazo máximo de 21 días. Además, no es necesario realizar el cambio de forma presencial en una de las oficinas de tu nueva compañía energética, también puedes solicitar la contratación por teléfono o por internet.

Recuerda que desde 2018 está prohibida la venta a domicilio del suministro de gas y electricidad, por lo que si llaman a tu puerta para ofrecerte un ahorro en tu factura energética, seguramente se trate de una estafa. Además, si decides contratar tu nueva tarifa de manera telemática, asegúrate de comprender las condiciones del contrato antes de firmarlo y dar tu consentimiento para cambiar de compañía.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de luz y gas?

El cambio de comercializadora de luz y gas es un trámite completamente gratuito, por lo que no supone ningún desembolso extra para el consumidor. Tampoco es necesario que acuda un técnico a tu domicilio a realizar ninguna instalación. Simplemente debes esperar a que tu nueva compañía energética se encargue de realizar todo el papeleo.

Cómo elegir la mejor tarifa de luz y gas

Ahorrar en tu recibo energético es sencillo si tienes toda la información a tu alcance. En el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator puedes acceder a todas las ofertas de las compañías para decidir cuál es la que te conviene. Tan solo tienes que introducir la potencia que necesitas en tu domicilio y tu consumo aproximado para ver lo que puedes ahorrar al cambiar de comercializadora.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.