El 97,7% de los españoles considera que las tarifas eléctricas son desproporcionadas

20 de octubre de 2014

Casi la totalidad de los españoles, el 97,7% concretamente, considera que las tarifas eléctricas son desproporcionadas y no cree que haya justificación para ello. Por su parte, sólo un 1,5% piensa que el precio de la luz es alto pero entiende que tiene que ser así, mientras que sólo el 0,8% valora como adecuada la tarifa y el 0,1% afirma que “es barata”. Así lo indica la última encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción, que refleja, además, que los españoles desconfían de la labor del Gobierno en materia energética y de las propias compañías del sector.

Desconfianza en el sector energético

Uno de los datos más llamativos del estudio es la desconfianza que envuelve el sector, y es que el 97% de los usuarios no confía en la labor que realiza el Gobierno en la regulación energética. Sólo el 1% apoya la labor del Ejecutivo en esta materia. En relación a las propias compañías eléctricas, el 94,7% de los ciudadanos afirma que “no le generan confianza”, frente al 0,8% que se fía de ellas y el 4,5% que sólo confía en algunas.

Desconocimiento de la tarifa energética

Otro de los puntos que aborda el estudio de FACUA es la relación de los consumidores con las compañías energéticas. 1 de cada 4 españoles desconoce qué tarifa tiene contratada para su domicilio, algo según la asociación “alarmante máxime teniendo en cuenta el fraude masivo que está cometiéndose en el sector al dar de alta a los usuarios en ofertas del mercado libre tras anunciarles falsos descuentos o incluso sin su consentimiento”.

La factura de la luz

Por otro lado, la mayoría de los encuestados no entiende la factura de la luz, un 56,3% concretamente, de los cuales el 43,4% dice no comprender alguno de sus aspectos más básicos. Así, sólo 1 de cada 10 españoles entiende completamente su factura mientras que sólo el 30% “comprende lo suficiente”.

La mitad de los españoles no ha comprobado en el último año si tiene contratada la potencia energética que necesita, y es que el 30,3% ni siquiera sabe cómo hacerlo. Sin embargo, el 76,5% de los encuestados ha modificado sus hábitos para ajustar su gasto eléctrico.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com