El 5G: qué es, compañías que lo ofrecen y con qué móviles podrás usarlo

3 minutos
  • Actualmente, en España solo hay dos compañías que operen con 5G: Telefónica y Vodafone
  • El 5G supone el primer paso hacia la llamada hiperconectividad y permite navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales

5GTodos hemos oído hablar del 5G, sobre todo durante los últimos meses, ya que ha sido protagonista de varias teorías de la conspiración sobre el coronavirus. Pero en realidad, el 5G no es más que un primer paso hacia una mayor conectividad, con la que se podrán desarrollar muchas de las tecnologías necesarias para poder vivir en ciudades inteligentes, así como para disfrutar de una conexión a Internet en movilidad mucho más rápida que la actual.

¿Qué es el 5G?

Pero no nos adelantemos, vamos a explicar primero qué es el 5G y su funcionamiento. Se trata de una red que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a Internet desde cualquier lugar. El 5 que se incluye en su nombre, se debe a que es una red de quinta generación, que ha renovado los protocolos de comunicación y las tecnologías de las redes anteriores, las redes de conexión 4G.

El 5G supone el primer paso hacia la llamada hiperconectividad y permite navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales ya que logra unas latencias —el tiempo que tardan los paquetes de datos en transferirse dentro de la propia red— de milisegundos, las más rápidas hasta la fecha. Gracias a la reducción de la latencia, la nueva red 5G será capaz de:

  • Mejorar el consumo de las baterías de los dispositivos, reduciendo este hasta el 10%, lo que se traducirá en una mejor eficiencia energética.
  • Facilitar la creación de la primera fase de máquinas hiperconectadas. El IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) será una realidad y cada vez más electrodomésticos de todo tipo se conectarán a Internet en tiempo real.
  • Mejorar globalmente el streaming de videojuegos y de contenidos visuales como series, vídeos y películas.

El 5G tendrá un uso muy amplio en muchos sectores, tanto industriales como de servicios. Por ejemplo, en el campo de la manufactura se podrán desarrollar nuevos modelos de producción y organización que se basen en el intercambio de información entre objetos conectados. Además, en automoción se podrán desarrollar coches autónomos mucho más eficientes y las compañías eléctricas podrán desarrollar redes de suministro inteligentes que distribuyan la energía de forma más sostenible.

¿Cómo cambiará el mundo el 5G?

En primer lugar, el cambio más visible será el aumento de la velocidad de navegación. Las redes 5G permitirán una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo, diez veces más que cualquier red de fibra óptica actual. De esta forma, las compañías de streaming podrán emitir sus contenidos en 4k y 8k sin dificultades.

La reducción de la latencia a 5 milisegundos, tan baja que es imperceptible para el ser humano, permitirá una conexión en tiempo real, que facilitará a los desarrolladores e ingenieros de software centrarse en la creación de nuevas aplicaciones y dispositivos hiperconectados. De esta forma, el 5G reducirá el tiempo de respuesta de los vehículos autónomos, mejorando la seguridad de sus ocupantes y de los peatones, al ser capaces de reaccionar en tiempo real.

La red 5G también ofrece una mayor estabilidad y la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos. Esto permitirá que crezcan exponencialmente el número de conexiones, con lo que podremos avanzar hacia la creación de ciudades inteligentes en las que el mobiliario urbano (paradas de autobús, pasos de cebra, badenes, semáforos, etc.) puedan estar conectados con los usuarios y con los futuros vehículos autónomos.

Esta mejora de la conectividad, también afectará a nuestros hogares, ya que la hiperconectividad también estará presente en nuestros electrodomésticos. De esta forma será posible tener una alarma conectada que avise ante cualquier problema, una nevera que entienda cuando falta algún producto y se conecte automáticamente para pedirlo, una lavadora, una aspiradora o una cafetera, cualquier electrodoméstico podrá conectarse a Internet y compartir información en tiempo real.

¿Qué necesito para disfrutar de una red 5G?

En primer lugar, tendrás que ser cliente de alguna de las operadoras telefónicas que ya cuenten con una red 5G activa en el país. En segundo lugar, necesitarás disponer de un dispositivo con conexión 5G.Por ahora, los smartphones compatibles con esta red son los de gama media-alta, por lo que hay que estar dispuesto a realizar un desembolso importante.

Pero esto no es todo, para navegar por una red 5G debes tener contratada una navegación por datos ilimitada, ya que de otra forma los datos se consumirían en cuestión de minutos y no se podría utilizar la red. Por último, algunas compañías solo han desplegado su red 5G en algunas ciudades del país, por lo que tendrías que estar en una de ellas.

¿Qué compañías ofrecen ya servicios 5G en España?

Actualmente en España solo hay dos compañías que operen con 5G: Telefónica y Vodafone. La primera de ellas encendió hace poco sus redes 5G en todas las comunidades autónomas de España y asegura que su cobertura llegará a todas las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes antes de que llegue 2021. Telefónica ha anunciado que la 5G será la red estándar para sus futuros clientes, pero todavía no ha explicado cómo afectará esta inclusión en sus tarifas.

Vodafone, que fue la primera compañía en activar sus redes 5G en España, todavía tiene su cobertura limitada a 21 de las principales ciudades del territorio. Por último, Orange ha anunciado recientemente que activará sus redes 5G antes de final de 2020, aunque no han dado fechas de forma oficial y se espera que la cobertura sea algo menor que la de Vodafone, quedando reducida a unas 40 ciudades, más o menos el 20% del territorio nacional.

¿Cómo son los móviles 5G?

Por el momento, los terminales con tecnología 5G siguen siendo caros, ya que las compañías fabrican tiradas limitadas, pues el 5G sigue siendo una tecnología en desarrollo y los fabricantes de smartphones siguen trabajando en ella. Por ejemplo, Qualcomm lanzó este año un nuevo procesador compatible con 5G pensado para teléfonos de gama media, el Snapdragon 400, que abaratará el coste de los terminales con 5G.

Pero por ahora, los terminales con 5G siguen siendo caros, como el Huawei Mate 20X de 899 euros, el Samsung Galaxy S10 de 1007 euros, el Samsung Galaxy Note10+5G de 1043 euros o el Xiaomi Mi MIX 3 5G de 720 euros.

Muchos de estos terminales son versiones 4G, que se han actualizado y a las que se ha incluido un chip 5G. Sin embargo, empiezan a aparecer los primeros terminales totalmente 5G con precios más asequibles, como el OnePlus Nord que cuesta en torno a los 399 euros o el Samsung Galaxy A51 5G, un teléfono de gama media que cuesta sobre 429 euros.

¿El 5G es perjudicial para la salud?

Muchas investigaciones han tratado de esclarecer si las radiaciones de la tecnología 5G son perjudiciales para la salud. La Organización Mundial de la Salud, en dos estudios, uno de 2016 y otro de febrero de 2020, llegó a la conclusión de que no se puede relacionar de forma causal el 5G con ningún efecto adverso para la salud. Es decir, que las redes 5G no son perjudiciales para la salud.

Sin embargo, existen plataformas que afirman que la tecnología 5G sí que tiene efectos adversos para la salud. Una de ellas es la Universidad RWTH de Aache, en Alemania, que ha creado el portal EMF en el que se reúnen más de 2.7000 estudios sobre los efectos de las comunicaciones móviles sobre la salud.

Otras como Ecologistas en Acción piden la paralización del despliegue, ya que consideran que puede ser un agente cancerígeno, a pesar de que las comunicaciones móviles fueron declaradas como “Cancerígeno de tipo 2B”, es decir, tan cancerígeno como el café o el aloe vera.

Recientemente, a raíz de la pandemia por coronavirus, algunos de estos grupos culparon a las redes 5G de la aparición y crecimiento del virus entre la población, por lo que se organizaron quemas de antenas 5G en algunas ciudades y varias figuras públicas aparecieron en redes sociales denunciando los supuestos peligros de esta nueva tecnología.

La OMS ha anunciado que la tecnología 5G sigue en una etapa de desarrollo temprano, por lo que es complicado afirmar una cosa o la otra. Sin embargo, ha anunciado un estudio más amplio de sus efectos para 2022. A pesar de todo, los especialistas y la mayor parte de los estudios sobre la materia afirman que la tecnología 5G no es perjudicial para la salud.

¡Compártelo en redes!