El roaming en Reino Unido después del brexit

  • El roaming gratuito existe en los 28 países de la Unión Europea
  • Aún no está claro cómo va a afectar el Brexit a la normativa referente al roaming aprobada en 2017

el-roaming en-Reino-Unido-después-del-brexitEl 15 de junio de 2017 se eliminaron los costes de roaming entre los 28 países de la Unión Europea, algo que los ciudadanos reclamaban desde hace años y que, finalmente, fue aprobado por la Comisión Europea. El organismo decidió que los operadores debían asumir el coste del uso del teléfono en países diferentes, en lugar de que lo hicieran los usuarios como hasta esa fecha.

Este cambio creó muchas dudas en los clientes en el momento de su implantación, sin embargo, actualmente no supone ningún problema, ya que se trata de un servicio muy cómodo para aquellos que han de viajar por motivos laborales o personales. Y es que de esta forma están comunicados en todo momento sin pagar de más en su factura de telefonía móvil. Aun así, existen ciertos límites como el tiempo máximo durante el que se puede hacer uso del roaming de forma gratuita, que es de cuatro meses. En el caso de que el operador detecte que un usuario lleva disfrutando más tiempo del servicio empezará a cobrarle por ello.

 

Países con roaming gratuito

El roaming gratuito existe en los 28 países de la Unión Europea, que son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

[destacadotext=” Si el cliente no puede justificar a su operador el motivo por el que utiliza el servicio de roaming fuera de su país durante más de cuatro meses, estará obligado a asumir el coste ” icono=”icono-consejo”]

También se trata de un servicio sin coste en Estados Unidos, Albania, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía aunque, en este caso, depende del operador contratado, ya que algunos ofrecen esta posibilidad mientras que otros no.

Tarifas roaming

En la actualidad son las compañías las que han de hacer frente al coste de las llamadas y del uso de datos, es decir, 3,2 céntimos por minuto de voz y 7,7 euros por cada GB de datos. Sin embargo, conforme vaya pasando el tiempo los precios van a ir disminuyendo, por lo que, en el caso de la tarifa de datos, en 2018 se cobrarán 6 euros por cada GB, en 2019 serán 4,5 euros, en 2020 pasarán a 3,5 euros, en 2021 el importe bajará a 3 euros, y en 2022 será de 2,5 euros.

Si el cliente no puede justificar a su operador el motivo por el que utiliza el servicio de roaming fuera de su país durante más de cuatro meses, estará obligado a asumir los costes.

¿Qué pasará con el roaming después del Brexit?

El 23 de junio de 2016 se realizó un referéndum en Reino Unido en el que se preguntaba a los ciudadanos del país si estaban a favor de la pertenencia a la Unión Europea. El resultado fue un 51,9% de los votos en contra de continuar en la UE por lo que se inició el proceso de separación. Esto tiene importantes consecuencias sociales y económicas, ya que se rompen multitud de tratados y acuerdos.

Entre ellos se encuentra el roaming ya que, una vez que el Brexit se haga efectivo, existe la posibilidad de que se produzca algún cambio en el acuerdo inicial que elimina los costes de roaming en Reino Unido.. Y es que mientras algunos medios se aventuran a confirmar que volverán los costes para los usuarios, otros indican lo contrario. Pero lo cierto es que, de momento, no se ha comunicado lo que pasará una vez que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que está prevista para el año 2020.

Cómo está afectando el Brexit al mercado

Según indica Crédito y Caución en un estudio recientemente publicado sobre las consecuencias del Brexit, ‘desde junio de 2016, la libra esterlina se ha depreciado un 14% frente al euro, lo que ha reducido el poder adquisitivo de los británicos para importar, pero ha incrementado la competitividad de sus exportaciones. La debilidad de la libra ha impulsado el crecimiento de las exportaciones del Reino Unido a la Unión Europea a su nivel más alto desde 2011, respaldado por la fuerte demanda en los mercados europeos. Las cifras más recientes muestran un crecimiento del 6,8% de las exportaciones de Reino Unido al resto de la Unión, frente a un crecimiento del 0,9% en sentido contrario’.

Encontrar la mejor tarifa móvil

Cuando el usuario se enfrenta a la búsqueda de una buena tarifa móvil, es posible que se sienta abrumado ante la cantidad de productos que ofrecen los operadores. Por esto, cuando llega el momento de encontrar la mejor oferta, utilizar herramientas como el comparador de tarifas móviles de Rasterator.com facilita mucho la tarea. Y es que con tan solo un par de clics, el usuario puede ver todas las tarifas en el panel de precios y contratar directamente con las compañías, sin intermediarios y sin comisiones de ningún tipo.

Junio de 2018


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL