La CNMC multa a Vodafone por incumplir la ley de roaming

30 de abril de 2014

Vodafone tendrá que pagar una multa por incumplir la normativa de roaming. Así lo ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que ha impuesto a la compañía telefónica una sanción de 3,1 millones de euros por saltarse el Reglamento europeo de este servicio.

Las tarifas y el roaming

Según indica el organismo, durante 7 meses, Vodafone vinculó a los contratos RED y Base tarifas de roaming que no se correspondían con la Eurotarifa regulada.

Eurotarifa de itinerancia

Según indica el reglamento europeo actual, las operadoras deben aplicar “automáticamente una Eurotarifa de voz”, aunque el cliente podrá optar por una tarifa alternativa. Las estimaciones de la CNMC indican que este comportamiento supone una infracción “muy grave” que reportó a Vodafone unos ingresos brutos un 128% superiores a los que hubiera obtenido de haberla aplicado.

El regulador español inició el procedimiento sancionador en abril del pasado año por vincular automáticamente tarifas distintas a la fijada sin que los usuarios pudieran escoger el plan de precios que consideraran adecuado. Además, pese a que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, informó sobre el suceso, Vodafone no modificó su práctica.

Tarifa Hablar y Navegar en Europa de Vodafone

Entre noviembre de 2012 y junio de 2013 Vodafone activó por defecto a sus clientes con tarifas RED y Base la tarifa Hablar y Navegar en Europa. Una tarifa telefónica que ofrece 20 minutos de voz para hablar desde el territorio europeo, además de 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día, sin incluir el IVA. Los minutos, mensajes de texto o datos no se pueden acumular para el día siguiente si no se utilizan.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com