La CNMC se opone a la compra de Digital+ por Telefónica

17 de noviembre de 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ve con buenos ojos la compra de DTS (la propietaria de Digital +) por parte de Telefónica . Según el regulador, la operación de concentración podría “obstaculizar notablemente la competencia” en distintos sectores, incluidos la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicación electrónica.

Pérdida de competencia

La operación consistiría en la compra del 56% de las acciones de DTS por Telefónica a PRISA, el actual propietario. Telefónica ya dispone del 44% de las acciones por lo que con esta operación pasaría a controlar el total de los títulos de la empresa.

El regulador considera que con este movimiento, Telefónica pasaría a disponer de una cuota de mercado de clientes e ingresos que le situaría en “una posición competitiva irreplicable” tanto en el mercado de la televisión de pago como en la adquisición de contenidos audiovisuales.

La CNMC teme, además, que una vez completada la operación, Telefónica empaquetará los servicios de televisión de pago que actualmente ofrece Digital + en su propia oferta y podría dejar de ofrecer los contenidos de la plataforma a terceros, como ocurre actualmente.

Otros mercados

Además, la CNMC pone el foco en las ofertas de paquetes convergentes. El regulador considera que acaparar la oferta de televisión de pago puede dar ventaja a la compañía también en el mercado de las comunicaciones electrónicas y la telefonía.

Los paquetes combinados de voz, datos y televisión de Telefónica podrían adquirir una posición preferente ante los consumidores, al contar con los nuevos canales de la plataforma. Por eso, la compra de la plataforma de televisión también afectaría a la competencia en este sector.

Segunda fase del procedimiento de control

El dictamen de la CNMC no es todavía definitivo. Ahora comienza una segunda fase de la investigación en la que el regulador solicitará más datos a los operadores de los distintos mercados afectados. Además, tanto Telefónica como cualquier otro actor interesado podrán presentar alegaciones para proteger sus intereses si lo estiman conveniente.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Javier BarrosoRastreator.com