Los gastos en telefonía son los primeros sacrificados en caso de no tener dinero

29 de noviembre de 2013

Después de pagar las facturas, 1 de cada 3 españoles afirma no tener dinero, y los gastos en teléfono móvil y en las compras por internet son los primeros que se sacrifican ante la falta de presupuesto. Así se desprende de la encuesta Informe de Pagos de Consumidores 2013 que ha realizado la multinacional sueca de gestión de crédito y cobros Intrum Justicia entre más de 10.000 consumidores de 21 países europeos.

Este estudio, que pretende conocer el comportamiento de pago de los ciudadanos europeos, concluye que el 25% de los españoles considera que no tiene suficiente dinero para una vida digna. Aún así, la mayoría de los ciudadanos del país pagan sus deudas a tiempo e incluso han reducido el plazo, que ha pasado de 60 días en 2012 a 58 este año. Y es que los consumidores son “muy conscientes de sus obligaciones” y el 80% cree que se deben pagar las facturas a tiempo y un 75% sabe exactamente qué facturas recibe cada mes.

Para Luís Salvaterra, director General de Intrum Justitia Ibérica “la presión continua sobre los consumidores y su escaso poder de compra hacen que sea especialmente trascendente prestar atención a sus hábitos. Pueden afectar directamente a la estabilidad financiera y económica. Nuestro informe muestra la necesidad de ofrecer soluciones de dinero en efectivo a los consumidores“.

Orden de pagos, con telefonía a la cola

Analizando el porcentaje de facturas que los consumidores pagan durante o después del período acordado, se observa que el teléfono móvil y las compras por internet son los últimos desembolsos que se hacen en el caso de tener que priorizar. Además, si tienen que reducir gastos, recortan en ocio y ropa, “la pérdida de empleo, los recortes en los salarios, la falta de disciplina financiera propia del país y el sector financiero son las principales causas de estos problemas económicos”, según Savaterra.

Facturas en Europa

España se sitúa dentro de la media europea en cuanto a la falta de fondos tras pagar las facturas, ya que ésta se encuentra en el 26%. Los países con más dificultades son Grecia, Estonia y Hungría, donde 4 de cada 10 ciudadanos se ve sin dinero tras hacer dicho pago.

En cuanto a la hora de pedir dinero prestado, los europeos acuden mayoritariamente a la familia (%), antes que a los amigos (23%) y los propios bancos (21%).


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com