Los operadores ya pueden fijar libremente los precios de la telefonía fija

13 de octubre de 2014

La Unión Europea considera que el nivel de competencia alcanzado en el mercado de la telefonía fija en los 27 ha alcanzado su grado óptimo, por lo que ya no es necesario seguir regulando. Hasta ahora existían ciertos límites normativos para evitar que los antiguos monopolios de telefonía se aprovecharan de su posición ventajosa. Ahora los operadores podrán fijar con total libertad los precios que consideren para sus servicios. En España el mercado de las telecomunicaciones está liberalizado desde 1998.

Aumento de la competencia

La decisión de la Comisión Europea responde al aumento de la competencia en el sector y a la aparición de otros servicios que han hecho descender el uso de las llamadas de voz. Según el Ejecutivo europeo, los consumidores pueden ahora llevar a cabo llamadas a través de servicios de VoIP o con teléfonos móviles, y la aparición de servicios como Whatsapp o Skype también ha minimizado la dependencia de servicios de voz fija. Esto, junto con la existencia de un buen abanico de ofertas de telefonía fija por parte de diferentes operadores ha animado al regulador a dar definitivamente libertad completa a este mercado.

Los grandes operadores, a favor

En la práctica, esta medida supone sobre todo la eliminación de los precios máximos que los propietarios de las redes de telefonía pueden cobrar a las operadoras pequeñas por utilizar sus redes. Los grandes operadores de telefonía europeos celebran la decisión y afirman que esta medida les permitirá aumentar sus inversiones en la instalación de redes de banda ancha.

Los más perjudicados por la desregulación pueden ser los operadores más modestos, que previsiblemente verán recortados sus márgenes. Con unos beneficios menores, probablemente tendrán que repercutir parte de la subida en los precios finales de sus servicios.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Javier BarrosoRastreator.com