El precio por minuto en llamadas móviles descendió un 21% en 2013

9 de octubre de 2014

La facturación de las operadoras de telefonía cayó un 7% el año pasado. El servicio que más se resiente son las llamadas de voz a teléfonos móviles, cuyo precio descendió un 21%. El coste medio por minuto de la llamada de móvil fue de 9,7 céntimos. En 2008 este mismo servicio costaba de media 17 céntimos por minuto.

Crece la banda ancha móvil y los paquetes convergentes

El abaratamiento de las tarifas de móvil responde por una parte a la crisis económica y por otra al crecimiento de la banda ancha móvil. Los usuarios ya no sólo pagan por las llamadas sino que cuentan con conexión a internet en el móvil. Buena parte de las comunicaciones se llevan a cabo ahora a través de la conexión 3G o 4G por lo que la demanda de llamadas de voz es menor.

Además, más de 5 millones de hogares han contratado un paquete convergente de telefonía e internet. Estos paquetes abaratan la factura telefónica a cambio de contratar todos los servicios con el mismo operador. El precio medio de contratar un paquete que incluye internet, fijo y móvil fue de 42,8 euros al mes, frente a los 57,6 euros que costaban hace 2 años estos servicios por separado.

Más operadoras y portabilidades

Las 2 mayores operadoras, Movistar y Vodafone, perdieron clientes el año pasado, frente a la ganancia de Yoigo y Orange. Pero el mayor crecimiento lo registraron los OMV, los operadores sin redes propias, que ganaron 1,7 millones de clientes. A lo largo de 2013 se registraron 6,8 millones de portabilidades de líneas móviles.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Javier BarrosoRastreator.com