El 17% de los usuarios de telefonía móvil e internet cambió de operador en 2013

7 de agosto de 2014

La creciente competencia que se está viviendo en el sector de las telecomunicaciones deriva en un movimiento constante de usuarios entre las distintas compañías telefónicas. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el año 2013 el 17% de los usuarios que tenían contratados servicios de telefonía móvil e internet cambiaron de operador. En el caso de la telefonía fija el porcentaje es 2 puntos inferior, “unas cifras nada despreciables” indica el regulador.

Los motivos para el cambio de operador

Abaratar las facturas, buscar un servicio de mayor calidad, aprovechar una promoción temporal o buscar una mejor atención al cliente fueron algunas de las razones que llevaron a los usuarios a cambiar de operador. También el cambio a un producto empaquetado de telefonía, el fin de la promoción que se tenía contratada y los cambios de domicilio.

El auge de los paquetes convergentes

Simplificar las facturas y reducir los gastos mensuales derivados de las telecomunicaciones fueron las 2 razones principales para contratar paquetes de servicios. En 2012 estos productos estaban comenzando a comercializarse, y sólo un año después una cuarta parte de los hogares españoles que cuentan con teléfono fijo lo tienen contratado, algo que fomenta las portabilidades.

Además, la factura de los españoles continúa descendiendo, ya que el gasto medio de su contratación se situaba en los 57,6 euros a finales de 2012, pero en diciembre del pasado año la cifra se había reducido hasta los ,3 euros.

Teléfonía fija

En cuanto a la telefonía fija, en el tercer trimestre de 2013, el 82,7% de los hogares españoles disponía de este servicio y de ellos sólo una cuarta parte lo tenía contratado sin empaquetar con otro producto. Los cambios de operador vividos a su alrededor presentan diferencias según el tipo de contratación. Así, el 17,9% de los hogares que la tenían incluida en un paquete doble cambiaron, mientras que la cifra asciende al 19,4% en el caso de los cuádruples. Por su parte, los cambios de operador en paquetes triples se redujeron hasta el 6,2%. En su caso, “la televisión de pago incluida en el paquete, podría explicar esta menor propensión al cambio por una mayor fidelización de estos hogares. Consecuencia de la mayor diferenciación contenidos audiovisuales, exclusivos generalmente, y del menor número de alternativas de oferta en algunas zonas”, afirma la CNMC.

Cambios de operador de telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, el tercer trimestre de 2013 cerraba con 9 de cada 10 españoles de más de 10 años con un teléfono móvil, siendo el postpago la modalidad más frecuente en los mismos. En cuanto a los cambios de operador, el 17,2% de los usuarios eligió otra compañía para continuar recibiendo los servicios, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales.

Internet a buen precio

Ahorrar en la factura es la principal razón para cambiar de operador de internet y telefonía. Así, 7 de cada 10 hogares disponían de red en el domicilio y de ellos un 17,4% se cambió de operador en el último año, 4 puntos más que en 2012. Además, 1 de cada 10 usuarios consideró hacerlo aunque finalmente no llegó a efectuar el cambio.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com