Vodafone y Orange cuentan con las mejores redes móviles

2 minutos

30 de agosto de 2016

Vodafone y Orange tienen las mejores redes de telefonía móvil, según un estudio de la consultora RootMetrics, que ha analizado distintos aspectos relacionados con la calidad, fiabilidad y velocidad de estas infraestructuras. Desde el anterior informe de hace 6 meses, Movistar ha perdido posiciones y se coloca en tercer lugar, mientras que el cuarto operador con redes propias, Yoigo, sigue en última posición pero recuperando terreno.

6 ciudades y áreas metropolitanas

La consultora ha ampliado el estudio a 6 ciudades, cuando normalmente lo venía realizando en 3. Se han realizado mediciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza, y no sólo en los centros urbanos, sino también en las afueras y zonas residenciales para que los datos sean más completos. En total se han llevado a cabo casi 100.000 pruebas para determinar la calidad de cada una de las redes móviles.

Categorías de medición

El estudio mide las capacidades de cada red en distintas categorías: fiabilidad de la red, velocidad, pruebas de datos, de llamadas y de mensajes de texto, así como una prueba de rendimiento global. Esta categorización permite distinguir en qué destaca cada operador.

Orange y Vodafone líderes en datos

Orange y Vodafone obtienen resultamos muy parecidos en cuanto a calidad de la conexión de datos, con las mejores tasas de descarga y velocidad en las ciudades medidas. Movistar le sigue de lejos, con velocidades más bajas y peores tasas de conexión, con Yoigo en último lugar.

No obstante, este último ha mejorado notablemente sus resultados con respecto a los datos del estudio anterior, correspondiente al mes de febrero, con una mejor velocidad además de haber ganado cobertura 4G en zonas en las que anteriormente no estaba disponible.