TIREA, la empresa de servicios informáticos para las aseguradoras

2 minutos

A menudo, cuando comparamos los precios de seguros de automóvil o incluso cuando usamos un comparador como el de Rastreator, nos preguntamos de dónde sacan la información las aseguradoras para realizar las bonificaciones, las estadísticas o las pólizas de los vehículos para realizar sus ofertas.

La respuesta está en una empresa llamada Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras). Esta empresa creada en 1997 por las compañías de seguros, ofrece servicios informáticos tanto para las propias aseguradoras como para UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras que es la Asociación de empresas de seguros que operan en España.

Información muy valiosa que Tirea no permite que sea empleada como recurso en publicidad ni en marketing. Dentro de su base de datos están presentes hasta cuarenta aseguradoras, algo así como el 95% de las que operan. Para hacernos una idea, Rastreator compara las ofertas de hasta treinta y siete aseguradoras, con lo que el volumen de información que maneja Tirea es más que notable.

En la actualidad, toda la gestión de siniestros pasa por esta empresa. En una situación real, los usuarios sólo damos el parte a nuestra compañía y nos despreocupamos del resto. Sin embargo, toda la información y las transacciones son manejadas por Tirea, y posteriormente entregada a las aseguradoras, pero siempre protegida por la legislación vigente en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Al fin y al cabo, Tirea es la llave del negocio de las aseguradoras, que son tanto las propietarias como los clientes de la empresa, ya que el negocio de la misma está en la obtención de la información, información de los vehículos, de los clientes y de su siniestralidad. Son tantas las ventajas que ofrece que son muy pocas las aseguradas que están al margen de esta red de información.

¡Compártelo en redes!