Los españoles reducen sus búsquedas de viajes por la crisis del coronavirus

2 minutos
  • Desde que se hicieron públicos los primeros casos del virus Covid-19 las búsquedas de vuelos han caído un 40% y las de hoteles un 30%
  • Países cercanos a España que todavía no se han visto muy afectados, como Marruecos o Portugal, aumentan como posibles destinos vacacionales

viajes-coronavirus¿Eres de los que han cancelado su viaje de Semana Santa por el coronavirus? No eres el único. Si otros sectores como la economía se ven afectados desde hace algunos días por la propagación del brote del coronavirus, ahora la incertidumbre se ha trasladado al sector de los viajes. Muchos de los que tenían viajes programados los han cancelado y los que todavía no tenían cerrados sus planes de Semana Santa, están a la espera de la evolución del virus e indecisos sobre dónde pasar esos días de descanso.

Te contamos cómo está afectando la proliferación de casos del COVID-19 en el sector turístico.

Más búsquedas en países cercanos a España con pocos positivos en coronavirus

Como era de esperar, el sector turístico, y más concretamente el de las aerolíneas, se está resintiendo debido a la crisis del coronavirus. Y es que los viajeros se lo están pensando dos veces antes de coger un avión e irse a recorrer otro país.

Desde que surgieron los primeros casos de contagio, han bajado considerablemente las búsquedas de vuelos a China. Sin embargo, la caída ha sido mucho mayor desde la proliferación del contagio en el territorio europeo. Europa, debido al foco de casos en Italia, se ha convertido en uno de esos lugares que están recibiendo menos visitas. Lo que se ha traducido en que, en febrero, las búsquedas de vuelos a nivel nacional e internacional han sufrido una caída del 40%.

En cuanto al sector hotelero, inevitablemente también hay caídas en las búsquedas. Aunque sí es cierto que ha sido durante estas dos últimas semanas, con la aparición de nuevos contagios en Europa, cuando las búsquedas de hoteles en Rastreator.com se han visto más afectadas con una bajada del 30%. Concretamente, Milán, donde el número de contagiados es mayor, ha sufrido especialmente esta caída, con un 60% menos de búsquedas.

Sin embargo, los viajeros no han renunciado a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa y han centrado sus opciones en destinos con menos impacto del coronavirus como Santa Cruz de Tenerife, donde las búsquedas han aumentado un 154% desde que comenzó la crisis.

Marruecos y Portugal, los países que se llevan el turismo

Por estos motivos, no es de extrañar que un destino vacacional como Marruecos, país en el que por el momento no hay un número elevado de casos, haya incrementado sus búsquedas más de un 50% durante estas últimas semanas. Por su parte, Portugal, también ha experimentado un aumento aunque en menor medida, dado que mucho de los trayectos que se hacen hasta aquí son mediante carretera y no por vía aérea.

Sin embargo, esto no pasa en todos los países, aunque no haya grandes brotes de contagio del virus pues, en cualquier caso, visitarlos implicar viajar, coger un avión y meterse de lleno, inevitablemente, en multitudes con miles de personas procedentes de otros lugares del mundo. Debido a esto, países como Alemania y Francia han visto descender ligeramente las búsquedas, aunque ciudades como París y Londres se mantienen estables con respecto al año pasado.

Los destinos internacionales, los más afectados

Dada la situación, son muchos los que temen alejarse demasiado de sus fronteras o tener que permanecer en un país lejano por causa de fuerza mayor. Esto se ha visto reflejado en las búsquedas de los destinos de mayor distancia de España. En el caso de EEUU y México ha habido un descenso del 50% mientras que destinos como Corea y Japón, países muy afectados por la epidemia, se han visto todavía más afectados al reducirse un 70% las búsquedas de vuelos hacia estos destinos.