Recorrido por las Capitales Europeas de la Cultura 2019: Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia)

5 minutos
  • Plovdiv, con más de 6.000 años de historia, es más antigua que Atenas y Roma
  • Los Sassi di Matera son considerados Patrimonio de la Humanidad desde 1993

capitales-culturales-rastreator

Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Itala) son las Capitales Europeas de la Cultura 2019, un título que les ha permitido situarse en el mapa de ciudades del Viejo Continente que merece la pena visitar. Aunque es posible que el nombre de estas dos urbes no te suene, debes saber que no han sido escogidas al azar. Hace cuatro años, el Consejo y el Parlamento Europeo las eligieron para ostentar esta denominación con la intención de destacar internacionalmente su valor cultural.

Ambas ciudades, aunque muy diferentes, tienen algo en común y es la cantidad de civilizaciones que las han habitado y el buen estado de conservación de la huella que éstas dejaron. Por ello, son el destino perfecto para los amantes de la historia, pero también para los adeptos a los barrios modernos. Si quieres saber más, Rastreator.com te acerca a estas ciudades europeas para que te animes a visitarlas antes de que se pongan de moda definitivamente.

 

Plovdiv, Bulgaria

¿Eres capaz de colocar Plovdiv en un mapa? Lo más seguro es que no, ni tú ni la mayoría de los europeos. La segunda ciudad más poblada de Bulgaria (350.000 habitantes), a menos de dos horas de Sofía, ha permanecido en el anonimato durante muchos años, hasta ahora. Y eso que la urbe, con más de 6.000 años de historia, es más antigua que Atenas y Roma. Por ella han pasado civilizaciones tales como tracios, romanos, bizantinos y otomanos, sin olvidar que fue, cuatro mil años antes de Cristo, un asentamiento neolítico.

Levantada entre siete colinas, al igual que Roma y Lisboa, y a ambas orillas del río Maritsa, esta urbe destaca por la fusión de la herencia de las civilizaciones que la han habitado con la vanguardia propia de las ciudades europeas. Lo que se puede comprobar en un paseo por sus diferentes barrios, en los que lo nuevo y lo antiguo se mezcla en perfecta armonía.

No te puedes perder

  • El casco antiguo: está situado en tres de las colinas que conforman la ciudad, por lo que está repleto de cuestas. Sus calles peatonales y adoquinadas están pobladas por grandes casas y mansiones coloridas en las que vivía la clase alta en el siglo XIX y que son un reflejo del Renacimiento búlgaro. Algunas de estas viviendas han sido convertidas en museos y restaurantes, aunque sigue habiendo muchas privadas.
  • Kapana, el barrio hípster: traducido como “la trampa”, por el laberinto que son sus calles, Kapana surgió como la zona en la que los artesanos tenían sus talleres hace 500 años. Ahora, con el nombramiento de Capital Cultural, el barrio se ha convertido en el centro artístico de la ciudad, levantado a base de galerías, estudios de arte, cafés, restaurantes, tiendas y otros espacios. La trampa también es lugar de conciertos, exhibiciones, festivales, obras de teatro y exposiciones de arte.
  • El teatro y el estadio romanos, ambos del siglo II. El primero fue descubierto en 1978 y tiene una capacidad para seis mil personas. Es el teatro mejor conservado de los Balcanes. Además, actualmente es lugar de celebración de festivales y conciertos durante el verano. El estadio, situado en la calle principal de la ciudad, tenía una capacidad de 30.000 personas y no es posible apreciarlo en su totalidad ya que, con el paso de los años, quedó debajo de la calle que ahora lo atraviesa por encima.

Matera, Italia

Al igual que Plovdiv, Matera ha permanecido durante muchos años como una completa desconocida. Sin embargo, al contrario que la búlgara, parte de esta ciudad italiana fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Y es que esta villa ubicada en la región de Basilicata, al sur de Italia, tiene unas peculiares edificaciones en la roca que son su seña de identidad. Habitada desde el Paleolítico por asentamientos trogloditas, la ciudad fue también parte de diferentes civilizaciones, entre ellas lombardos, normandos, la Corona de Aragón y los Orsini. Más tarde estuvo bajo ocupación alemana hasta que en 1943 la población se reveló contra el ejército.

Esta mezcla de culturas y lo bien que se ha preservado la ciudad han hecho que sea un museo arqueológico en sí misma. Los Sassi di Matera (piedras de Matera) son casas excavadas en la roca, algunas de ellas puras cuevas, que fueron habitadas desde que llegaran sus primeros huéspedes durante el Paleolítico. Después de ellos, estas casas han sido ocupadas por todos los que han conquistado la ciudad a lo largo de los siglos. Los Sassi estuvieron habitados hasta 1950, momento en que el Gobierno los desalojó con la intención de reformar la zona. Ahora, algunas de estas peculiares casas son restaurantes, tiendas y museos.

No te puedes perder

  • Los Sassi: los verás por todos lados porque conforman la parte antigua de Matera. Pasea alrededor de ellos, visita los que sean museo y piérdete por la maraña de callejones.
  • El Parque de las Iglesias Rupestres: estas iglesias excavadas en la roca también son, junto con los Sassi, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un lugar con un gran valor arqueológico en el que hay numerosas iglesias integradas en la roca, datadas de distintos siglos. En algunas de ellas se conservan frescos realizados en la misma piedra, que un día fueron la decoración de estos lugares de culto.
  • La catedral de Matera: fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de un monasterio y de estilo Románico pugliese. Está situada en el punto más alto de la ciudad por lo que desde allí tendrás una vista espectacular de la ciudad.

Compara vuelos, hoteles, coches de alquiler…

Si te hemos convencido para que visites las Capitales Europeas de la Cultura 2019 y necesitas ayuda para planear tu viaje, no dudes en utilizar el comparador de viajes de Rastreator.com. Una herramienta muy útil y sencilla que te ayudará a encontrar los mejores precios en hoteles, coches de alquiler, apartamentos, billetes de tren y vuelos. Tan solo tendrás que introducir la fecha de tu escapada a Plovdiv o Matera y podrás contrastar entre una amplia oferta de alojamientos y medios de transporte.

Diciembre 2018

¡Compártelo en redes!