Cómo serán los viajes después del coronavirus

3 minutos
  • Será en la fase 3 cuando se permitan los viajes entre provincias de la misma comunidad autónoma y entre comunidades que se encuentren en la misma fase
  • La apertura de las piscinas públicas será en la fase 2 y habrá que pedir cita previa, respetar horarios por turnos y reducir el aforo al 30% de su capacidad

viajes-post-coronavirusEl coronavirus ha cambiado nuestra forma de trabajar, de hacer deporte y de relacionarnos… y también va a cambiar nuestra forma de viajar. Y es que después de más de dos meses en casa y con el verano a la vuelta de la esquina, los españoles tienen más ganas que nunca de ir a la playa y desconectar durante unos días. Sin embargo, estas vacaciones serán diferentes y estarán marcadas por distancias de seguridad y medidas de higiene que deberán cumplirse rigurosamente para no volver a la situación crítica de los meses de marzo, abril y mayo.

De esta forma, dependiendo de la fase en que se encuentre la provincia en la que resides, podrás ir antes o después a la playa, ir a tu segunda residencia en otra provincia o darte un chapuzón en la piscina de tu comunidad de vecinos. En Rastreator te contamos todo lo que puedes hacer y lo que no este verano y las medidas de higiene aconsejables para cada caso, para que disfrutes al máximo del verano de forma segura y responsable.

Desplazamientos

Durante el estado de alarma, decretado el 14 marzo de 2020, se ha limitado la circulación de personas y vehículos con el fin de frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, las restricciones son diferentes dependiendo de la fase de la desescalada en la que se encuentre tu provincia.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia en otra provincia?

Son muchos los españoles que tienen una segunda residencia en una ciudad o municipio cerca de la costa para pasar fines de semana y la temporada de verano y todos ellos se preguntan cuándo podrán viajar entre provincias. Según las últimas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, será en la fase 3 cuando se permitan los viajes entre provincias de la misma comunidad autónoma y entre comunidades que se encuentren en la misma fase.

Por otro lado, sí están permitidos los desplazamientos dentro de la provincia donde residas desde la fase 1. Por lo que, si tuvieras una segunda residencia en otro lugar de la provincia, o tuvieras familiares que quisieras visitar, puedes hacerlo ya, pues toda España se encuentra en la fase 1, o la ha pasado ya.

¿Cuándo podré viajar a otros países de Europa?

Los viajes a otros países de Europa dependerán de las restricciones que cada país ponga a los turistas extranjeros cuando empiecen a abrir sus fronteras. Aunque algunos países ya han puesto fecha para levantar la prohibición de llegada de turistas, es posible que cambien en las próximas semanas y dependerá de la evolución del coronavirus.

Es el caso de Italia, que abrió sus fronteras 3 de junio cuando abra por fin sus fronteras al turismo exterior y otros países como Francia, Alemania, Chipre, Grecia o Suecia, que prevén la entrada de turistas a partir del 15 de junio pero con ciertas restricciones.

¿Cuándo se podrá viajar en avión?

Exceptuando los casos debidamente justificados, los viajes en avión no están permitidos hasta la nueva normalidad. En el caso de que tengas que viajas en avión por causa de fuerza mayor, tendrás que seguir las medidas de seguridad de la aerolínea con la que viajes. En la mayoría las mascarillas son obligatorias durante todo el viaje y algunas dejan un asiento vacío en cada fila para garantizar que haya distancia entre los pasajeros, sin embargo hay otras que no lo hacen. Lo que si hacen todas, ahora y antes de la pandemia, es filtrar el aire que respiran los pasajeros durante el vuelo. Además, para minimizar el contacto entre la tripulación y los pasajeros, las compañías aéreas reducirán el servicio de comidas a bordo.

¿Cuándo podré alquilar un coche? ¿En qué condiciones?

Actualmente se pueden alquilar coches en todas las ciudades de España pero las restricciones de movilidad serán las que dicte la fase en la que se encuentre cada provincia.

Antes del coronavirus, los coches de alquiler ya se limpiaban después de cada uso, para que el siguiente cliente se lo encontrara en perfecto estado. Sin embargo, ahora se han incrementado las medidas de higiene y los coches se desinfectan por completo después de su uso. Además, para hacer el sistema más seguro, muchas empresas de alquiler de coches están implementado la recogida de llaves sin contacto y sin esperas a través de unas máquinas expendedoras que se activan con el móvil.

¿Puedo coger un taxi, uber o cabify o un vehículo de carsharing?

Está permitido desplazarse por la ciudad en taxi o en un vehículo de VTC, así como en motos y coches de compañías de carsharing y motosharing, pero habrá que cumplir ciertas medidas de seguridad. En el caso de los VTC tendrás que llevar la mascarilla puesta durante todo el trayecto y algunas compañías están asegurándose de que en cada coche haya un bote de gel hidroalcohólico para que puedas desinfectarte las manos correctamente. Además, siempre habrá que dejar el asiento del copiloto libre para garantizar la distancia de seguridad y solo podrán viajar más de dos personas en el coche si residen en el mismo domicilio.

Si te decides por el carsharing, debes saber que han aumentado la frecuencia de limpieza de las flotas de coches y prohíben utilizar sus coches sin mascarilla. Algunas compañías están incluyendo kits higiénicos que incluyen mascarilla, guantes desechables, gel y toallitas antibacterianas.

En el caso del motosharing, aparte de la desinfección habitual de las motos, son muchas las empresas que han procedido a quitar las viseras de los cascos de las motos y a incluir guantes y gel desinfectante en los baúles. Además, algunas han procedido a reducir a uno los cascos que dejan en el baúl, para fomentar el uso individual de estos vehículos de dos ruedas.

¿Podré ir a un hotel o a un apartamento de alquiler? ¿De qué medidas de seguridad dispondrán?

Los hoteles y otros alojamientos turísticos tendrán que renovarse y añadir más medidas de higiene para que sus huéspedes disfruten tranquilos de sus vacaciones. La desinfección completa de las habitaciones jugará un papel primordial para que la apertura de los hoteles sea posible y desaparecerán los bolígrafos y libretas, los champús y geles de dispensador y, en algunos hoteles, hasta el minibar. Algunos hoteles, además, están empezando a implementar medidas como los registros con menor contacto, suprimir los desayunos buffet y regular el uso de los ascensores. También las zonas comunes tendrán que adaptarse para que los huéspedes puedan mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a los apartamentos de alquiler, algunas plataformas han redactado un programa de limpieza para que los anfitriones mantengan perfectamente limpias y desinfectadas los apartamentos que tengan en la web.

Ocio

Tras dos meses en los que los planes de ocio se han visto reducidos a ver Netflix desde el sofá, recuperar las actividades fuera de las cuatro paredes de nuestras casas es primordial. Sin embargo, como ocurre con los viajes, es muy importante tener en cuenta que hay que seguir unas medidas básicas de seguridad y de higiene que ayudarán a mantener controlado al virus.

¿Cuándo podré ir a la playa y en qué condiciones?

No falta mucho para que empiece la temporada de verano y la duda que le surge a la mayoría de los españoles es cuándo podrán ir a la playa. La respuesta es parecida a la que dábamos sobre los viajes entre provincias. Si tienes una casa en la playa en la misma provincia en la que resides habitualmente, puedes ir desde la fase 1, pero será en la fase 2 cuando se permita el baño recreativo en las playas. Sin embargo, si quieres desplazarte a una playa situada en otra provincia, tendrás que esperar a que tu provincia esté en la fase 3 y la provincia en la que tengas la casa también en caso de que se encuentren en diferentes comunidades autónomas.

Cuando vayas a la playa, debes recordar que habrá que hacer un uso responsable de esta y colocar tus objetos personales garantizando una distancia de seguridad de dos metros con otras personas. Cada ayuntamiento podrá establecer limitaciones de acceso y de aforo para garantizar que se cumple la distancia entre los bañistas. Además, se podrá establecer un límite de permanencia en la playa. Serán los mismo ayuntamientos los encargados de la limpieza y desinfección de las playas utilizando productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente.

Está permitido alquilar motos de agua, hidropedales, etc. siempre y cuando la empresa garantice la desinfección de los mismos después de cada uso.

¿Cuándo podré bañarme en una piscina?

La apertura de las piscinas públicas y de comunidades de vecinos será en la fase dos y para poder disfrutar de un chapuzón habrá que pedir cita previa, respetar horarios por turnos y reducir el aforo al 30% de su capacidad. Antes de proceder a la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones y, una vez abiertas al público, habrá que desinfectar las superficies de contacto frecuente de los usuarios, al menos tres veces al día.

La distribución espacial de las zonas para las toallas y objetos personales deberá garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre los usuarios y tendrán que estar señalizadas. Además, no se podrá hacer uno de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

¿Se podrá ir a pantanos?

Son muchos los que aprovechan los primeros rayos de sol del año para pasar el día en algún pantano cerca de la ciudad. A diferencia de las playas, los pantanos son de agua dulce y no están tratados como ocurre con las piscinas, por lo que el riesgo de contacto es mayor. En este caso, deberán extremarse las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Cuándo se podrá hacer senderismo?

A partir de la fase 1 se pueden realizar actividades en la naturaleza como el senderismo y las rutas de montaña en grupos de, como máximo, 20 personas, y con empresas registradas como de turismo activo. Habrá que concertar las actividades con cita previa y será necesario garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Además, se reabrirán los parques naturales a un 20% de su aforo.

¿Cuándo abrirán las discotecas y bares nocturnos?

Para pasar la noche bailando en una discoteca habrá que esperar algo más. Y es que no será hasta la fase 3 cuando se abran estos locales de ocio nocturno y tendrán que ser desinfectados habitualmente.

¿Cuándo se podrá ir al cine y a espectáculos culturales?

Será en la fase 2 cuando se puedan celebrar espectáculos culturales en lugares cerrados con un máximo de 50 personas y al aire libre con un máximo de 400 personas, siempre que estén sentadas y manteniendo la distancia de seguridad. En la fase 3 se ampliará el aforo a 80 personas en lugares cerrados y 800 al aire libre.

Cancelación de viaje

Muchas compañías de seguros de viaje han creado productos ad hoc con cláusulas que incluyen cancelación gratuita con motivo de la covid-19.  Cuando comenzó el estado de alarma, fueron muchos los afectados y las propias compañías de seguros, a pesar de tener entre sus cláusulas de exclusión los casos de pandemia sí que se hicieron cargo con el fin de ayudar a los afectados.  En algunos casos, hay empresas que están ofreciendo también bonos canjeables durante un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo, si eres tú quien cancela la reserva, lo mejor es que antes revises las condiciones de la cancelación, ya que puede que tu reserva no sea reembolsable y que no hayan cambiado las condiciones a pesar de la situación. También son muchos los hoteles que están ofreciendo la opción de cancelación gratuita.