Guía definitiva para turistas en Fallas

5 minutos
  • El viernes 15 de marzo será cuando se planten los monumentos que dan nombre a la festividad
  • Durante estos días no te puedes perder una Despertà , un Castell o un buñuelo

fallas-rastreatorAunque Valencia huele a pólvora desde el 24 de febrero, día en el que la fallera mayor da el pistoletazo a las fiestas Patrimonio de la Humanidad con la famosa Crida, no será hasta el viernes 15 de marzo cuando se planten los monumentos que dan nombre a la festividad. Ese mismo día comenzarán gran parte de los festejos que como cada año incendian el corazón tanto de valencianos como de turistas llegados de todas partes de España y del mundo. Por ello y para que no te pierdas una Despertà , ni un Castell ni un buñuelo, te hemos preparado el plan definitivo tanto si vas de jueves a lunes como si te coges un bus y decides pasar las 24 horas más intensas del año por tierras levantinas.

08:00 a.m., despierta con olor a pólvora

A un fallero no se le pegan las sábanas. Por eso, del 15 al 19 de marzo a las 8 de la mañana se hace religiosamente la Despertà. Si nunca has estado en Valencia puede que no sepas qué significa pero tranquilo, porque si duermes cerca de un casal fallero despertarás creyendo que estás en medio de un bombardeo. Nada más lejos. No hay nada de lo que preocuparse. Pero lo más sensato es que te unas a los falleros y a la banda de música para pasear por todo el barrio tirando petardos y anunciando que comienza un nuevo día de fiesta.

09:00 a.m., desayuna buñuelos de calabaza

Ya son las 9 de la mañana, una hora estupenda para desayunar y ojo, porque si has participado en la Despertà, normalmente las fallas preparan las tradicionales xocolataes. No dejes de probar los típicos  buñuelos de calabaza o los churros con chocolate. Si no tienes una falla cerca, no te preocupes, porque seguramente habrá un puesto muy cercano donde puedas comprar el típico desayuno fallero.

10:00 a.m., ¡A visitar fallas!

Si ya has tirado todos tus petardos y has dejado sin existencias de chocolate al resto de falleros, lo mejor es que te vayas a visitar fallas. El sábado 16 a las 8 de la mañana se realizará la tradicional Plantà de todos los monumentos falleros, por lo que no hay mejor plan que dirigirse a verlos, aprovechando la mañana y evitando las colas de turistas. El mismo día a ñas 16:30 en la tribuna frente al Ayuntamiento comunicarán los premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, por lo que debes estar atento y ser rápido si quieres visitar las mejores fallas.

14:00 p.m., Mascletà

Te has pasado toda la mañana visitando fallas y tienes hambre, pero antes de ir a disfrutar de la maravillosa gastronomía valenciana (no te quedes solo con la paella, prueba arròs al senyoret, arroz al horno o el arroz negro) tienes que ir a ver la Mascletà. Desde el día de la crida y hasta el 19 de marzo todos los días se repite una cita importantísima en la Plaza del Ayuntamiento: la Mascletà. En ella se disparan kilos y kilos de pólvora para el disfrute de valencianos y turistas ¡gratis! Eso sí, intenta estar a las 13:00h en la plaza del ayuntamiento, porque si no, no podrás ver nada.

15:30 p.m., Ofrenda a la Virgen

Desde el domingo 17 al sábado 18 de marzo se realizará la ofrenda a la Virgen de Valencia. La hora de comienzo es a las 15:30, no obstante, al congregar a tantas comisiones falleras, suele terminar a las 11 de la noche. Se trata de una peregrinación, desde la falla de cada comisión hasta la Plaza de la Virgen de Valencia. Los falleros se visten con la indumentaria tradicional valenciana y llegan a recorrer kilómetros para entregar los ramos de flores a la Virgen.

Hay dos recorridos donde poder ver la Ofrenda. Uno  es por la calle de la Paz, y el otro por la calle San Vicente.  Ambos caminos llevan a la plaza, donde se encuentra la Virgen de los Desamparados. Hasta aquí llegan los falleros cargados con las flores, con las que se realiza el manto a la Virgen y un tapiz. Si no llegas a la ofrenda, tranquilo, porque suele dejarse todo expuesto dos días, por lo que puedes acercarte hasta esta localización y verlo.

12:00 a.m. a 01:00 a.m., Castillo de Fuegos Artificiales

Hay una cosa tienes que aprender si vas a Valencia en fallas, y es que un castillo también puede ser también de fuegos artificiales. La Mascletà no es suficiente para los falleros, se necesita más pólvora. Por ello, todas las noches de fallas en torno al Paseo de la Alameda se disparan los fuegos artificiales, a los que se recomienda ir una hora antes para “coger sitio” y verlos sin una palmera delante. La más importante es la Nit del Foc, que se celebra el 18 de marzo a la 01:30. Es la noche en la que se despiden las fallas y los fuegos artificiales son los más impresionantes de la semana.

Además, si eres un amante de la pólvora, el 15 de marzo a las 00:00 horas se celebra L’alba de las fallas en la plaza del Ayuntamiento, con un gran espectáculo pirotécnico.

Todo finaliza con la Cremà

Todo llega a su fin, también las fallas, por eso el martes 19 de marzo se realizará la Cremà de todas las fallas de Valencia. Normalmente el acto de clausura de las fiestas josefinas comienza a las 22:00 horas y se prolonga hasta las 00:30, hora a las que se quema la falla de la comisión que haya obtenido el primer premio de la sección especial. Apunta bien la que te ha gustado, a esa hora podrás verla arder en llamas.

¡Compártelo en redes!