Aumenta el número de playas españolas con la Q de calidad

2 minutos

20 de junio de 2014

Mañana empieza el verano y en las playas españolas ya han comenzado los primeros chapuzones. Este año la época estival comienza con un aumento del número de las playas en las que ondeará la bandera de la Q de Calidad Turística que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

196 playas con la excelencia de calidad turística

José Manuel Soria, cabeza de ese ministerio, fue el encargado de hacer entrega de las banderas la semana pasada. Un reconocimiento a la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en las playas españolas y en sus instalaciones náutico-deportivas y que genera “un valor añadido a la oferta turística española”. En esta ocasión el número de las playas afortunadas ha aumentado un 13% en relación al pasado año y son 196 las elegidas para tener la Q de Calidad Turística, además de 17 instalaciones náutico-deportivas.

En total se han concedido 22 nuevas certificaciones, lo que demuestra, según Soria, “la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español”.

Las mejores playas españolas

Las 196 playas que cuentan con la Q de calidad están situadas en 11 comunidades y ciudades autónomas. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con el mayor número de estas certificaciones, mientras que el mayor aumento ha sido el protagonizado por Baleares, que pasa de 5 a 15 playas certificadas y por Cantabria, que suma 6 hasta alcanzar las 11 dentro de la lista.

La calidad del agua, excelente

Por otro lado, la Agencia Europea de Medio Ambiente examinó en 2013 las playas de las zonas costeras de la península y concluye que 9 de cada 10 cuentan con una calidad del agua excelente, por encima incluso de la media europea que se sitúa en el 85,2%.

Sin embargo, España es el quinto país con más zonas de calidad de aguas insuficiente o pobre, con el 3,3% del total, frente al 0,2% de media europea. Y es que en el 2,1% de las 41 zonas costeras examinadas tienen una calidad que no cumple los estándares obligatorios y 2 zonas son cerradas al baño. En cuanto a las aguas del interior, el 13% de ellas no cumple los niveles suficientes para ser aptas para el baño.

En verano, la playa como destino

Los destinos de playa son los favoritos de los españoles, o por lo menos los más demandados. Según los últimos datos los lugares más buscados para ir de vacaciones son los situados en la costa, y en concreto los ubicados en Andalucía y en el litoral mediterráneo.

¡Compártelo en redes!