Aumentan los desplazamientos en AVE pero caen los de avión

2 minutos

15 de abril de 2014

Los pasajeros prefieren el AVE al avión, o eso es lo que reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE. En ellos se muestra que el tren logró transportar en febrero 1.954.000 pasajeros frente a 1.843.350 que consiguió mover el avión.

El tren se dispara

Durante el mes de febrero los desplazamientos en avión entre ciudades españolas descendieron un 4,2%, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los trayectos en trenes de larga distancia, incluido el AVE, aumentaron en un 14,3%.

En los 2 primeros meses de 2014, el transporte aéreo cayó de media un 5,3% mientras que el de tren de larga distancia se incrementó en un 18%, motivado en gran medida por la estrategia de reducción de precios puesta en marcha por Renfe.

Acuerdo Ave-Avión

El repunte en la venta de billetes de tren es tal que el propio Luis Gallego, presidente de Iberia, confesó en una entrevista concedida al diario El País la posibilidad de vender billetes conjuntos con Renfe y convertir así el tren de alta velocidad, AVE, en su “mejor aliado”.

Caída del transporte público

Entre los datos difundidos por el INE destacan también los referentes a la continua caída del transporte público debido a los efectos de la crisis económica. En febrero, 368,4 millones de pasajeros usaron el transporte público, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2013.

Y mientras los viajes en trenes de larga distancia crecen, los de cercanías y los de trenes regionales, media distancia, caen, un 2% y un 2,6%, respectivamente.

Crece el transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, éste creció un 0,4% en tasa anual y fue utilizado por utilizado por más de 224,1 millones de pasajeros. Los desplazamientos en autobús subieron un 1,2% mientras que el transporte metropolitano cayó un 0,8%.

¡Compártelo en redes!