Los residentes extrapeninsulares ya no necesitan el certificado de residencia para viajar

1 minuto

2 de abril de 2014

Los ciudadanos que residan en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla ya no tendrán que solicitar el certificado de residencia para disfrutar de la subvención del 50% de los billetes de barco y avión que concede el Ministerio de Fomento. El Ejecutivo se gasta todos los años 300 millones de euros en subvencionar estos viajes.

Implantación casi absoluta del sistema SARA

Ana Pastor, ministra de Fomento, aseguró hace unos días que “ya nadie tiene por qué enseñar el certificado de residencia para viajar”. Además, afirmó que el “100% de las navieras y el 90% de las aerolíneas” tienen instalado el Sistema Telemático de Acreditación de Residencia Automatizada, también conocido como SARA.

Aunque esta nueva medida fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales de enero, las compañías tienen de plazo hasta noviembre para integrarse en el sistema SARA. Aun así, la ministra les ha solicitado que hagan “un esfuerzo por los ciudadanos”.

Detección del fraude

El mayor problema con el que se encuentra el Ministerio de Fomento es con el fraude por parte de ciudadanos que no residen fuera de la península pero que tienen un domicilio extrapeninsular en su DNI. Para paliar este mal el ministerio analiza “uno a uno” todos los billetes con el fin de comprobar quién ha cometido un delito de fraude, aseguró Pastor. “Lo único que queremos es que las ayudas vayan destinadas a quien dice la ley”, apuntó.

¡Compártelo en redes!