Sólo el 36% de las familias españolas se fue de vacaciones en 2013

2 minutos

22 de julio de 2014

Los españoles se van cada vez menos de vacaciones, y es que durante el año 2013 sólo el 36% de las familias lo hicieron, según los perfiles de consumo Habits de AIS. Si en el año 2010 casi la mitad de los núcleos familiares realizaron un viaje durante sus días libres, en 2013 ese porcentaje se redujo un 8,4%.

Menos presupuesto para viajes

El presupuesto que destinan los españoles a sus vacaciones se ha ido reduciendo año tras año desde que comenzó la situación de crisis económica. Así, entre el año 2010 y el 2011 la caída fue del 1,8%, mientras que de 2012 a 2013 el descenso se recrudeció y llegó al 4%, con cerca de 6 de cada 10 familias que no disponían de presupuesto para ello.

Y mientras el número de las familias que no se van de vacaciones aumenta, el gasto medio de los que sí lo hacen también ha ido aumentando. Así, en el año 2010 la media nacional se situaba en los 940 euros al año, mientras que el pasado año ese presupuesto se situó en más de 1.000 euros, cuantía que representa una subida del 6,4% en sólo 3 años.

Los extremeños, los que más viajan

La Comunidad Autónoma cuyo mayor número de habitantes destinó parte de su presupuesto a irse de vacaciones el año pasado fue Extremadura. Más de la mitad de sus ciudadanos realizaron algún viaje durante ese periodo, eso sí, “con el nivel de gasto medio más bajo de toda España” indica la compañía”, rondando los 550 euros. Por su parte, Murcia y Madrid también ocuparon los primeros puestos en cuanto al porcentaje de habitantes que se fueron de vacaciones, con un % y un 47% respectivamente, mientras que los valencianos, gallegos y de las Islas Baleares fueron los que menos veranearon, no llegando a superar en ningún caso el 30%.

Los vascos, los que más aumentaron el gasto

En relación a lo acontecido en 2012, las familias que más incrementaron su gasto para las vacaciones fueron las del País Vasco, con un aumento de más del 40% pasando de los 840 euros de media a casi 1.200 en sólo 12 meses. Una tendencia de crecimiento en la que se mantienen en cabeza desde 2010, con un 36% más de presupuesto desde la fecha. En el punto contrario se encuentran los navarros, riojanos, y catalanes, que fueron los que más redujeron su presupuesto para viajes en vacaciones.

¡Compártelo en redes!