Más de 21 millones de turistas extranjeros visitan España hasta mayo

2 minutos

24 de junio de 2014

La llegada de turistas internacionales a España marca un nuevo récord al alcanzar los 21,4 millones de viajeros en los primeros 5 meses del año, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2013. Sólo en el mes de mayo más de 6 millones de viajeros internacionales se decantaron por el territorio español para sus vacaciones, lo que supone un 5,7% más que en el mismo mes del año pasado, pero un incremento menor que el vivido en abril.

Así lo indica la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que refleja, además, la preferencia de este tipo de turistas por los establecimientos hoteleros.

Turistas extranjeros en España

En cuanto al número de turistas que llega a España procedente de otros países destaca el aumento del 6,9% de la entrada de viajeros de Reino Unido, así como el 8,1% de alemanes y el 11,1% de franceses. Precisamente, es Reino Unido el país desde donde más turistas llegaron a la península, con más de un millón y medio de turistas, frente al millón proveniente de Alemania y unos 900.000 de Francia.

Por otro lado, Italia volvió a registrar un gran aumento de los viajes de sus habitantes hacia España, con un incremento del 20,6% hasta alcanzar los 292.450 turistas, lo que supone un 4,8% del total.

Viajes a Cataluña, Baleares y Andalucía

Los destinos más elegidos fueron Cataluña, Baleares y Andalucía, que registraron en mayo 1.521.679, 1.374.894 y 858.041 turistas, respectivamente. Así, entre las 2 primeras Comunidades Autónomas suman casi la mitad de los viajeros extranjeros que visitaron España desde enero hasta mayo. Les siguen Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.

Alojamientos hoteleros en España

8 de cada 10 extranjeros que llegaron durante estos meses al territorio español lo hicieron por vía aérea, un 6,2% más que en el mismo periodo del año previo. Además, según indica Frontur “este predominio aéreo se mantuvo en los 5 meses considerados, con variaciones del 8,5%”.

A la hora de elegir alojamiento, 7 de cada 10 turistas eligieron durante el mes de mayo hoteles, mientras que el 17,3% se alojaron en una vivienda propia o de familiares, el 8,6% en una vivienda alquilada y un 4,3% en otro tipo de alojamiento.

Paquetes turísticos

La contratación de paquetes turísticos subió un 22,7% en mayo, al ser elegida por 2.038.362 viajeros, lo que correspondió al 33,4% del total. Por otro lado, el 66,6% de los que optaron por viajar sin paquete turístico fueron más de 4 millones de personas, un 1,2% menos. Durante los primeros 5 meses del año los que viajaron sin paquete turístico fueron 7 de cada 10, mientras que aumentaron los que lo hicieron con él.

¡Compártelo en redes!