1 de cada 4 pasajeros sufre retrasos en sus vuelos pero sólo el 7% recibe compensación

2 minutos

30 de diciembre de 2014

Los retrasos, los problemas con el equipaje y las cancelaciones son los principales inconvenientes con los que se encuentran los viajeros a la hora de coger un avión. Así lo indican los datos de la última encuesta de transporte aéreo elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Incidencias en los vuelos

Para su realización la OCU ha encuestado a más de 9.000 pasajeros de 6 países que realizaron algún vuelo durante los últimos 12 meses. El principal problema son los retrasos, pero no es el único. Las incidencias con el equipaje, las cancelaciones de vuelos, o la sobreventa de billetes (overbooking) son otras de las problemáticas más habituales de los pasajeros.

Retrasos en los vuelos y otros problemas

Según los datos del estudio, el problema más habitual es el retraso del vuelo, ya que 1 de cada 4 pasajeros sufrió esta incidencia. La mayoría de esos retrasos, 8 de cada 10 casos concretamente, son de una duración inferior a las 3 horas, por lo que los pasajeros no tienen el derecho a recibir una compensación económica automática. Por su parte, el 19% de los viajeros sufre retrasos de más de ese tiempo, lo que ya equivale a un “retraso” y por lo tanto deberían ser indemnizados económicamente. Sin embargo, según los datos que maneja la organización, sólo el 7% de esos pasajeros recibe finalmente la compensación económica.

De las 8 compañías que más utilizan los españoles para viajar, Vueling, British Airways e Iberia son las que sufren más retrasos, mientras que AirBerlin y Lufthansa son las más puntuales.

Problemas con el equipaje

El segundo problema más común es el relacionado con el equipaje. El 12% de las personas que cogieron un vuelo en el último año sufrió algún incidente con sus maletas. Los más frecuentes fueron los retrasos en la entrega (6%), los daños (3,6%) y los retrasos y posterior entrega dañado (1,5%). 3 de cada 1.000 pasajeros perdieron su equipaje definitivamente. Las compañías que presentan más problemas con los equipajes fueron Iberia, British Airways y Air Europa, mientras que las menos problemáticas son Air Berlin y Ryanair.

Cancelaciones

El 4,3% de los pasajeros encuestados ha sufrido cancelaciones en sus vuelos y, a pesar de que es obligatorio compensarlos, sólo el 12% de ellos recibió algún tipo de indemnización. Asimismo, la OCU denuncia que sólo el 12% de los pasajeros que sufrió una cancelación fue informado sobre sus derechos.

500 millones de euros a reclamar

Según los datos de Flightringht, no presentar una reclamación tras sufrir un problema con su vuelo hace que los pasajeros españoles pierdan más de 500 millones de euros. Las compensaciones se sitúan entre los 200 y los 600 euros, pero 1,2 millones de españoles no ejercen sus derechos.

¡Compártelo en redes!