Alicante y Madrid, las ciudades más baratas para pasar las vacaciones

4 minutos
  • Palma de Mallorca y Cádiz son las ciudades más caras de España para pasar las vacaciones
  • Alicante y Madrid se posicionan como las más baratas

ciudades-rastreatorEl verano se ha hecho de rogar, pero las vacaciones están aquí finalmente y ya es momento de prepararlo todo para que esos días que pasas fuera de casa sean inmejorables. Descansar es la máxima y, para ello, es necesario elegir cuidadosamente el destino y el alojamiento con tiempo para asegurarte de que todo está bajo control antes de  emprender tu viaje.

Si eres de los que esperan hasta el último minuto para planear las vacaciones de verano, no deberías tardar en decidirte. Más aún si tienes pensado visitar una ciudad española, pues no eres el único que ha pensado en ello: los meses de cuarentena han hecho que se incrementen las ganas de vacaciones de los españoles y el número de alojamientos turísticos disponibles va reduciéndose considerablemente. Aun así, estás de suerte, porque en Rastreator hemos realizado un análisis sobre las capitales de provincia españolas más caras y más baratas para pasar unos días en verano.

Palma de Mallorca la más cara y Alicante la más barata

Planificar tus vacaciones de verano es una tarea que lleva tiempo y puede terminar resultando tediosa. Antes de elegir el destino, es importante que te fijes en lo que te puede ofrecer, el tiempo qué hace allí y, sobre todo, en si se ajusta a tu presupuesto o no. Para aligerar este proceso, en Rastreator.com hemos desarrollado un ranking de las ciudades más caras y más baratas de España. Para realizarlo, se han seleccionado las 10 ciudades españolas más turísticas, según el INE. De esta forma, entran en la lista Alicante, Madrid, Málaga, Almería, Coruña, Barcelona, Asturias, Tarragona, Cádiz y Palma de Mallorca.

Para llegar a saber cuáles eran las más caras y cuáles las más baratas para pasar las vacaciones de verano se ha comparado el precio de siete noches en un hotel céntrico de 3 estrellas, un coche de alquiler durante siete días, una cena para dos en un restaurante, una cerveza, un café y un litro de gasolina. Con estos parámetros, la ciudad que se lleva el premio a la más barata de España para pasar unos días en verano es Alicante, un 11% por debajo de la media, y la coronada como más cara Palma de Mallorca, un 39% por encima de la media. 

¿Cuáles son las más baratas y caras para alojarse?

Pasar siete noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 508 euros. Sin embargo, en Almería, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 314 euros (cerca de 44 euros por noche), un 38% por debajo de la media. A Almería le siguen Madrid  (51,5 euros por noche), ciudad cuyos precios fuera de la temporada de verano suelen ser bastante más elevados que en el mes de agosto, Alicante (60 euros por noche) y Barcelona (65 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel. Por el contrario, Palma de Mallorca es la ciudad más cara, con un precio medio por noche superior a los 102 euros, seguida por Cádiz (100 euros por noche), Gijón (85 euros) y Tarragona (77 euros).

¿Y en cuanto a transporte?

A la hora de moverse por la ciudad y para ir de playa en playa son muchos los que deciden alquilar un coche en su destino. En este aspecto, Cádiz se sitúa como la ciudad con el precio más elevado (235 euros por un alquiler de siete días, un 68% por encima de la media) y Alicante -debido a la mayor oferta de este servicio en la región- es la ciudad más barata (35 euros si el punto de recogida es el aeropuerto, un 75% por debajo de la media).

¿Y para hacer planes?

Almería es la ciudad más cara para tomar una cerveza, con un precio medio de 6 euros por medio litro, un 35% por encima de la media nacional, que se sitúa en 4,40 euros. Por el contrario, Cádiz se posiciona como la más barata, con un precio de 2 euros, un 55% por debajo de la media nacional. Si hablamos del precio de una cena para dos en un restaurante del centro de la ciudad, A Coruña es la ciudad más barata, con un precio medio de 34 euros, un 22% por debajo de la media, seguida de Cádiz (34 euros, -20%), y Málaga (37 euros, -15%). En el extremo contrario se sitúa Palma de Mallorca, con un precio medio de 53 euros, un 22% por encima de la media, seguida de Tarragona (51 euros) y Barcelona, con un coste de 49 euros (+12%).

¿Qué prefieren los españoles?

A la hora de seleccionar un destino vacacional, entre los factores en los que más se fijan los españoles según el estudio ‘Hábitos de ahorro’ realizado por Rastreator se encuentra el precio (65%), el interés en sus atracciones turísticas (monumentos, museos, paisajes…) y opciones de ocio (61%) y el clima (47%). En cuanto al tipo de alojamiento, el 68% asegura elegir para disfrutar su estancia un hotel/resort mientras que un 43% opta por reservar un apartamento de alquiler y un 32% elige la casa de un familiar y/o amigo. Además, el estudio desprende que el gasto medio que los españoles tenían previsto realizar antes del COVID-19 era de 1.062 euros al año, siendo los mayores de 55 a 65 años los que más cantidad tenían pensado invertir, 1.271 euros y los jóvenes de 18 a 24 años, los que menos invierten de media (846 euros) debido principalmente a sus ingresos.

Compara vuelos, hoteles, billetes de tren…

Decidir el destino de tus vacaciones es muy importante pero, una vez te hayas decidido, lo siguiente que debes buscar cuidadosamente y cuanto antes es el transporte y el alojamiento. Para ello, el comparador de viajes de Rastreator.com es una herramienta muy útil a través de la que podrás encontrar de forma rápida y sencilla vuelos, billetes de tren, coches de alquiler, hoteles y apartamentos vacacionales.

¡Compártelo en redes!