¿Dónde serán más caras o baratas tus vacaciones?

4 minutos
  • San Sebastián y Barcelona son las ciudades más caras de España para pasar las vacaciones
  • Salamanca y Granada se posicionan como las más baratas

El verano se ha hecho de rogar, pero las vacaciones están aquí finalmente y ya es momento de prepararlo todo para que esos días que pasas fuera de casa sean inmejorables. Descansar es la máxima y, para ello, es necesario elegir cuidadosamente el destino y el alojamiento con tiempo para asegurarte de que todo está bajo control antes de  emprender tu viaje. Sobre todo en estos momentos en que cada vez hay más afluencia turística según la Encuesta de Turismo de Residentes del INE (Instituto Nacional de Estadística), pues el número de viajes al año se incrementó en 2018 un 2% con respecto al 2017 y el gasto creció un 6,5%.

Si eres de esos que espera hasta el último minuto para planear las vacaciones de verano, no deberías tardar en decidirte. Más aún si tienes pensado visitar una ciudad española, pues no eres el único que ha pensado en ello: el pasado año, el 90,2% de los viajes se realizaron dentro del territorio nacional. Aun así, estás de suerte, porque en Rastreator.com hemos realizado un análisis sobre las capitales de provincia españolas más caras y más baratas para pasar unos días en verano.

Ciudades_Infografia_Lkdn_Tw_16.9.jpg

San Sebastián la más cara y Salamanca la más barata

Planificar tus vacaciones de verano es una tarea que lleva tiempo y puede terminar resultando tediosa. Antes de elegir el destino, es importante que te fijes en lo que te puede ofrecer, el tiempo qué hace allí y, sobre todo, en si se ajusta a tu presupuesto o no. Para aligerar este proceso, en Rastreator.com hemos desarrollado un ranking de las ciudades más caras y más baratas de España. Para realizarlo, se han seleccionado las 15 capitales de provincia más turísticas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. De esta forma, entran en la lista Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Para llegar a saber cuáles eran las más caras y cuáles las más baratas para pasar las vacaciones de verano se ha comparado el precio de cuatro noches de hotel (del 12 al 16 de agosto de 2019), un coche de alquiler durante cinco días, una carrera de taxi de 8 kilómetros, un billete sencillo de autobús, dos entradas para el teatro, una cena para dos, una cerveza, un café y una copa. Con estos parámetros, la ciudad que se lleva el premio a la más barata de España para pasar unos días en verano es Salamanca, un 21,6% por debajo de la media, y la coronada como más cara San Sebastián, un 41% por encima de la media. 

Salamanca es, además, la más económica para tomar una copa. Y es que, de media, los que visitan, y los que viven en la ciudad, pagan 5,5 euros por una bebida alcohólica, un 26% menos que la media en las capitales de provincia españolas. También es el lugar en que el billete sencillo de autobús es más barato. En concreto 1,05 euros. Por su parte, San Sebastián es la ciudad en que más caro te saldrá salir a tomar una cerveza. Su precio oscila los 5,55 euros, un 33% por encima de la media, lo que hará que quizás te plantees si bebértela en casa. Asimismo, la capital de Guipúzcoa es, con diferencia, la que tiene los precios más altos en cuanto a noches de hotel se refiere, siendo el promedio para cuatro noches de hotel de 1.011 euros durante el mes de agosto, lo que supone sobrepasar la media en el resto de ciudades un 154%.

rastreator-ciudades

¿Cuáles son las más baratas y caras para hacer planes?

A todo buen viajero le gusta probar la gastronomía de los lugares que visita, tomar una cerveza en una terraza y puede que incluso hasta una copa. Sin embargo, todos saben que no es lo mismo, en cuestión de precios, disfrutar de una cena para dos en Nueva York y en Nueva Orleans. Lo mismo pasa en España. Los precios varían enormemente en función del punto del país en el que te encuentres. En este caso, la ciudad más barata para salir a cenar con tu compañero de viaje es, como apuntábamos antes, Granada. En contraposición se encuentra Madrid, la más cara para hacer planes a la hora de la cena. En la capital española esta actividad cuesta en torno a los 35 euros, más del doble que en Granada.

¿A quién no le gusta sentarse tranquilamente en una terraza a disfrutar de una cerveza, con la compañía y las vistas perfectas? En todos los viajes debería ser obligatorio pararse a disfrutar del ambiente de la ciudad y de su gente. Sin embargo, en algunos te saldrá más caro que en otros. En concreto, en Burgos es donde más barato será disfrutar de un rato entre cervezas pues cada una te costará 2,36 euros, un 44% más barato que la media. Aunque son muchos los viajeros que se decantan más por hacer una paradita para el café, para lo cual, Burgos sigue siendo la capital de provincia más barata de España (1,60 euros) y Palma de Mallorca se posiciona como la más costosa (2,84 euros). Y si lo que tienes en mente es algo más parecido a una fiesta, tomar una copa en Salamanca (5,50 euros) te saldrá bastante más rentable que hacerlo en Madrid, donde cuesta el doble (11 euros).

¿Y en cuanto a transporte?

A la hora de hacer un viaje durante el verano, o en cualquier otra época del año, necesitarás un medio de transporte para moverte por la ciudad o por los alrededores. Lo más probable es que en alguna ocasión probablemente necesites tomar un taxi para llegar a un lugar específico dentro de la ciudad. La ciudad más barata para hacer una carrera de taxi de 8 kilómetros es Bilbao, en la que el recorrido se puede realizar por 8 euros, bajada de bandera incluida. La más cara en este caso es Barcelona, donde el mismo recorrido sale por 13 euros, un 37% más que la media. En caso de preferir coger un autobús, Salamanca es la ciudad en que el billete sencillo es más asequible, con un precio de 1,05 euros, mientras que Barcelona repite como ciudad más cara con 2,20 euros.

Por otro lado, en algunos casos es necesario disponer de un coche de alquiler para realizar estos desplazamientos. Para cinco días, el precio medio del alquiler en Córdoba es el más alto (164,23 euros) mientras que en Málaga es el más bajo (63,34 euros). Al ser la más cara una ciudad de interior y con poca afluencia de coches de alquiler, es normal que el precio sea 100 euros más alto que en Málaga, que es una ciudad costera en la que es bastante más habitual alquilar un coche.

¿Y si hablamos de alojamiento?

Hoy en día, hay tantos tipos de alojamientos como de viajeros. Para poder acceder al precio medio por noche, hemos obtenido datos del comparador de viajes de Rastreator para hoteles de tres estrellas que estén ubicados en el centro de las ciudades durante cuatro noches, del 12 al 16 de agosto. Teniendo en cuenta estos filtros, la ciudad en la que es menos costoso hospedarse es Zaragoza, con un precio medio de 199 euros, menos de 25 euros la noche y un 50% menos que la media de las capitales de provincia. Por otro lado, San Sebastián es, por una diferencia de más de 800 euros con la capital aragonesa, la ciudad más cara para alojarse. En concreto, de media sale por 1.011 euros, es decir, más de 250 euros la noche.

Compara vuelos, hoteles, billetes de tren…

Decidir el destino de tus vacaciones es muy importante pero, una vez te hayas decidido, lo siguiente que debes buscar cuidadosamente y cuanto antes es el transporte y el alojamiento. Para ello, el comparador de viajes de Rastreator.com es una herramienta muy útil a través de la que podrás encontrar de forma rápida y sencilla vuelos, billetes de tren, coches de alquiler, hoteles y apartamentos vacacionales.

Junio 2019

¡Compártelo en redes!