¿Cuáles son las ciudades españolas más baratas para pasar las vacaciones?

4 minutos
  • Gran Canaria, Tenerife y Sevilla son los destinos más baratos de España para viajar este verano
  • Las ciudades más caras son Cádiz, Mallorca y Barcelona

gran canaria ciudades baratas espanaEl verano se ha hecho de rogar, pero las vacaciones están aquí finalmente y ya es momento de prepararlo todo para que esos días que de descanso sean inmejorables. Desconectar es la máxima y, para ello, es necesario elegir cuidadosamente el destino y el alojamiento con tiempo para asegurarte de que todo está bajo control antes de  emprender tu viaje.

Si eres de los que esperan hasta el último minuto para planear las vacaciones de verano, no deberías tardar en decidirte. Más aún si tienes pensado visitar una ciudad española, pues no eres el único que ha pensado en ello: este año y medio de pandemia ha hecho que se incrementen las ganas de vacaciones de los españoles y el número de alojamientos turísticos disponibles va reduciéndose considerablemente. Aun así, estás de suerte y no vas a tardar en decidir tu destino, porque en Rastreator hemos realizado un análisis sobre las capitales de provincia españolas más caras y más baratas para pasar unos días en verano.

Cádiz la más cara y Gran Canaria la más barata

Planificar tus vacaciones de verano es una tarea que lleva tiempo y puede terminar resultando tediosa. Antes de elegir el destino, es importante que te fijes en lo que te puede ofrecer, las condiciones meteorológicas y, sobre todo, en si se ajusta a tu presupuesto o no. Para aligerar este proceso, en Rastreator hemos desarrollado un ranking de las ciudades más caras y más baratas de España.

Para llegar a estas conclusiones, se han calculado las siguientes variables entre las 10 ciudades españolas más visitadas en 20201: estancia de siete días y seis noches en un hotel de 3* en el centro de la ciudad; precio medio de un coche de alquiler con recogida en aeropuerto, estación de tren y ciudad durante los siete días de estancia; precio medio de 1L de carburante; una cena para dos en un restaurante céntrico; una cerveza de ½ litro y un café en un bar céntrico. Con estos parámetros, la ciudad que ostenta la posición de destino más barato de España para pasar unos días en verano es Gran Canaria y la coronada como más cara Cádiz. 

¿Cuáles son las más baratas y caras para alojarse?

Pasar siete días y seis noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 505 euros. Sin embargo, Las Palmas se sitúa como el destino más económico para alojarse con un coste medio de 346 euros, lo que supone un precio de unos 57 euros por noche. Le sigue Sevilla, con un coste medio por noche de 58 euros, Madrid (67 euros/noche) y Valencia (71 euros/noche).

En el lado opuesto, Cádiz es la ciudad más cara de España para alojarse, con un precio medio de 120 euros por noche, seguida por Palma de Mallorca con un coste medio de 118 euros por noche, Málaga por 104 euros y Barcelona por 89,5 euros la noche.

¿Y en cuanto a alquilar un coche?

A la hora de moverse por la ciudad y para ir de playa en playa son muchos los que deciden alquilar un coche en su destino. En este aspecto, Tenerife (167 euros), Gran Canaria (241 euros) y Alicante (312 euros) son los destinos con el alquiler de coche más económico, mientras que Madrid (588 euros), Cádiz (544 euros) y Valencia (504 euros) los más caros.

¿Y para hacer planes?

Aunque el coste de un viaje a Cádiz es el más alto respecto a la media, la ciudad destaca por los precios más económicos en restauración y ocio. Cenar en un barrio céntrico con un acompañante en Cádiz tendrá un coste medio de 24 euros, un 16% por debajo de la media. Asimismo, tomarse una cerveza (2,17 euros) y un café (1,62 euros) en el centro también será más barato que en los otros destinos analizados, situándose en un 39% por debajo de la media.

Por el contrario, Barcelona es la ciudad donde la cena para dos personas puede salir más cara con un precio medio de 33 euros, mientras que Palma de Mallorca es el destino donde tomarse una cerveza cuesta un 26% más respecto a la media y donde tomarse un café puede llegar a costar 3,57€.

Compara vuelos, hoteles, billetes de tren…

Decidir el destino de tus vacaciones es muy importante pero, una vez te hayas decidido, lo siguiente que debes buscar cuidadosamente y cuanto antes es el transporte y el alojamiento. Para ello, el comparador de viajes de Rastreator.com es una herramienta muy útil a través de la que podrás encontrar de forma rápida y sencilla vuelos, billetes de tren, coches de alquiler, hoteles y apartamentos vacacionales.