Comparativa, los drones más interesantes del mercado

Los drones están tan de moda que hasta los vende Apple. La marca de la manzana ha empezado a comercializar en su tienda varios modelos de la marca Parrot, pensados para utilizarse junto con algunos de sus productos: iPhones o iPads.

Si cuando llegaron al mercado hubo quien se apresuró a decir que eran una moda pasajera, cada día que pasa parece más claro que han venido para quedarse. Aun así, la normativa para saber quién puede pilotarlos o dónde puede hacerse sigue sin ser clara y la frontera entre uso recreativo y profesional es difusa.

Sin embargo, ya tenemos en el mercado varias generaciones de drones cada vez más sofisticadas, y algunos modelos han empezado a consolidarse como los más importantes del mercado. Estas aeronaves sin piloto compiten en varios apartados: velocidad y alcance, autonomía, cámara y, por supuesto, precio.

Estos son algunos de los más importantes que podemos encontrar ahora mismo:

Parrot Bebop 2

Parrot se ha convertido en una de las marcas de referencia en el mundo de los drones, sinónimo de calidad y modelos de gama media-alta. El Bebop 2 es un cudricóptero (4 hélices) de diseño futurista, en el que destaca en la parte frontal una gran cámara. Con un peso de medio kilo y una envergadura de 38 centímetros tiene un tamaño medio y es fácil de transportar, aunque puede sufrir para mantener la estabilidad en los días con más viento.

La autonomía es de 25 minutos de vuelo. Puede que no parezca una cifra muy espectacular pero es de las más altas que existen ahora mismo. Y es que al igual que en los móviles, la capacidad de la batería es uno de los aspectos más críticos en estos dispositivos. Puede alcanzar una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora y una tasa de ascenso de de 21,6 (6 metros por segundo)

Cámara

Pero lo que más llama la atención de este dron es su cámara, tanto que el objetivo principal del Parrot Bebop parece disfrutar de ella. Está situada en la parte frontal y cuenta con un objetivo de ojo de pez (muy poca distancia focal). Gracias a ella se pueden grabar vídeos en calidad Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) a 30 frames por segundo y tomar fotos de 14 megapíxeles.

Precio y accesorios

El Parrot Bebop 2 se encuentra a la venta por unos 540 euros y se le pueden añadir interesantes accesorios de la marca, como el Sky Controller, un dispositivo que acopla una tableta para ver en tiempo real la señal de la cámara del dron y unos mandos analógicos pensados para hacer más intuitivo el control del vuelo.

DJI PHANTOM 4

DJI es otra marca que ha tomado protagonismo en los últimos tiempos en el mundo de los drones. El Phantom 4 es, como indica su nombre, la cuarta versión de sus modelos más prestigiosos y ha conquistado a muchos amantes de estos dispositivos por sus avanzadas características. Entre ellos también a Apple, que lo vende en su Apple Store.

Al igual que el Bebop 2, también es un cuadricoptero, aunque en este caso es más pesado: 1,38 kilos. La envergadura es similar a la del modelo anterior, por lo que la diferencia en el peso está más bien en la cantidad de cámaras (5 en el DJI) y en la mayor batería.

Cámaras

Y sí, cuenta con 5 cámaras, pero no todas ellas son para grabar. De hecho, sólo una de ellas lo hace, las otras 4 tienen como función asegurarse de que no se choca contra nada. Esta aeronave no se fía sólo del GPS, sino que también utiliza estos visores pasa saber cuándo está volando demasiado cerca de algún obstáculo, y así evitar posibles accidentes.

Eso sí, la cámara que graba lo hace de una forma más que eficiente. Lo hace en resolución 4K, es decir, 4 veces más píxeles que en el estándar Full HD, y puede moverse en casi todas direcciones gracias a un rotor de 3 ejes. De esta manera, se posiciona como una de las cámaras más versátiles que se encuentran montadas en un dron, no sólo por la calidad con la que puede tomar las imágenes, sino también por la libertad de movimiento con la que cuenta.

Precio

No obstante, toda esta tecnología tiene un precio. Apple siempre es sinónimo de exclusividad y aunque el producto lo fabrique DJI, el hecho de que lo distribuya la marca de la manzana nos indica que se ha apostado por los clientes premium, los de más capacidad económica. El Phantom 4 tiene un precio de 1.599 euros en Europa.

Syma X8C Venture

De marca menos conocida que los anteriores pero con unas prestaciones muy interesantes por el bajo precio al que se vende. El Syma X8C es uno de los modelos más recientes de la marca, centrada en drones menos profesionales pero más accesibles al gran público.

En este caso el modelo incorpora algunas características que lo hacen especialmente interesante para los que se están iniciando en este mundo. Una de ellas es la presencia de un giroscopio de 6 ejes, un mecanismo pensado para mantener la estabilidad del aparato en vuelo, incluso cuando se enfrenta a rachas de viento que pueden desestabilizarlo. También cuenta con un diseño especialmente resistente a los golpes.

Además, también cuenta con una cámara de 2 Megapíxeles, capaz de grabar vídeos a calidad HD (1.080 x 720 píxeles), algo más justa que los modelos que hemos visto antes. También se queda algo más corto en autonomía, que se sitúa entre los 7 y los 9 minutos de vuelo según el fabricante.

Precio

A cambio de estas características más humildes, el precio es también bastante más bajo. Se puede encontrar en el mercado por unos 150 euros, dependiendo del vendedor.

Parrot AR Drone 2.0

El AR Drone 2.0 es posiblemente el dron con más éxito hasta la fecha. La clave de su triunfo probablemente esté en la relación entre calidad y precio, así como en la buena reputación que se ha ganado entre los aficionados por su facilidad de manejo.

Con un peso de algo menos de 380 gramos y dimensiones contenidas, es capaz de volar en condiciones ventosas, con rachas de hasta 15 kilómetros por hora, y no necesita un mando para controlarse, sino que usa los acelerómetros de un móvil o tableta. Con una cámara de calidad HD (1.080 x 720 píxeles), no sólo graba vídeo, sino que lo trasmite en tiempo real al dispositivo a través del que lo estamos controlando.

Precio y accesorios

Es más accesible que otros modelos de Parrot, especialmente porque ya tiene algo de tiempo y el precio ha bajado. Se puede comprar por unos 250 euros y es fácil encontrar repuestos como hélices u otros componentes gracias a su popularidad.

DJI Inspire 1 V2

El DJI Inspire 1 V2 es uno de los referentes cuando se buscan los mejores drones del mercado. Está enfocado a un mercado exigente, que busca un aparato robusto y fiable con el que tomar vídeos y fotografías de calidad casi profesional.

Con un peso de casi 3 kg, sus 4 rotores pueden hacerlo volar hasta los 22 metros por segundo (casi 80 km por hora) hasta un distancia de 4.500 metros del piloto. A pesar de la importante potencia que requieren sus 4 rotores, puede mantenerse en el aire durante unos 18 minutos.

El mando a distancia incluye un soporte para móvil o tableta, para poder ver en directo las imágenes que manda la cámara. Y es que esta es probablemente la parte más importante de este dispositivo, que está diseñado para sacarle todo el juego posible.

X3-FC350 Camera

La DJI X3-FC350 es la cámara con la que está equipado este dron. Cuenta con un soporte de 3 ejes que le permite rotar en cualquier dirección para grabar o tomar fotos de alta calidad. Puede tomar vídeo en resolución 4K (4096×2160) y fotografías de hasta 12 megapíxeles.

El aparato está tan centrado en la toma de imágenes que ofrece la posibilidad de equipar un segundo mando a distancia de control para que se ocupe en exclusiva de esta función, mientras que el piloto principal se puede centrar en los parámetros propios del vuelo.

Precio

El Inspire 1 V2 es un dron de características punteras, capaz incluso de equiparse con una cámara profesional para tomar imágenes incluso mejores, y con unas características de vuelo que pocos rivales pueden alcanzar. No obstante, el precio también es uno de los más elevados que se puede encontrar en este segmento: 3.339 euros en España.

Comparativa de drones

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...