La hipoteca mixta es una fórmula que combina las características de la hipoteca a plazo fijo y la variable. En España existen varias entidades bancarias que comercializan este producto con algunas características en común, aunque cambian algunos detalles.
Como todos los préstamos bancarios, las hipotecas implican una deuda que el cliente tiene que devolver con intereses, pero la manera de calcularlos varía dependiendo del tipo de producto elijas. Y es que no sólo hay que tener en cuenta las distintas ofertas con las que cuentan los bancos, sino también los diferentes tipos de hipoteca que hay en mercado.
La hipoteca mixta más habitual es la que combina un periodo de interés fijo al principio del préstamo, para pasar a una variable después. En el mercado se encuentran hipotecas mixtas con tipo fijo durante 5, 10 o 15 años que pasan a uno variable (euríbor + diferencial fijado) en los años finales de la hipoteca. De hecho, en la mayor parte de los productos se le ofrece al cliente un tipo fijo y uno variable, y es el cliente el que puede decir cuántos años pasa con uno y otro. Además, ambos suelen ser tipos de interés bastante competitivos.
Actualmente no son muchos los bancos que ofrecen hipotecas de estas características aunque, si te interesan, tienes varias opciones entre las que elegir la mejor hipoteca mixta para ti.
La hipoteca mixta de Openbank tiene dos condiciones para cumplir la bonificación, que son domiciliar la nómina y contratar el seguro del hogar con Openbank. Si las cumples, los tipos de interés de tu hipoteca serán un TIN de 1,05% los 10 primeros años y el resto de años desde euríbor a 1 año + 0,49% con un TAE Variable de 1,25%. Si no las cumples, el TIN será de 1,45% los 10 primeros años y el resto de años desde euríbor a 1 año + 0,89% con un TAE Variable de 1,45%.
La Hipoteca Naranja Mixta de ING ofrece unos tipos bonificados a quienes domicilien la nómina y contraten los seguros de hogar y vida a través de ING. Si cumples estos requisitos, podrás obtener un TIN del 1,25% los 10 primeros años y después euríbor + 0,89% con un TAE Variable de 1,93%. Si no las cumples, el TIN será de 2,05% los 10 primeros años y después euríbor + 1,69% con un TAE Variable de 2,07%.
Para obtener unos tipos de interés bonificados con la Hipoteca Mixta de Bankinter tendrás que cumplir las siguientes condiciones: alta de una Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina; seguro de Vida por el 100% del importe del préstamo hipotecario; seguro multirriesgo hogar; y/o plan de pensiones. Y dependiendo de la cantidad de años que quieras mantener el tipo fijo, nos encontramos ante un escenario u otro:
Al igual que ocurre con las hipotecas fijas y las hipotecas variables, las mixtas tienen sus pros y sus contras. Las desventajas son:
Dicho esto, parece que deberíamos huir de este tipo de hipotecas pero no es siempre así, estas son sus ventajas:
A la hora de decidir si contratar una hipoteca mixta o variable debes plantearte si te interesa que tu préstamo esté referenciado al euríbor durante un corto periodo o durante toda su duración. Si en el momento de pedir la hipoteca el euríbor se encuentra bajo y las previsiones son que lo estará los próximos 30 años, lo más probable es que te compense contratar una hipoteca variable. Sin embargo, si este índice se encontrara al alza pero hubiera previsiones de bajada en los próximos 10 o 15 años, podrías pedir una hipoteca mixta.
Antes de contratar una hipoteca conviene tener muy claro qué tipo de producto es el que más te interesa. Pero no es suficiente con saber qué tipo de hipoteca es la adecuada, también es importante elegir el producto más interesante. Y es que la batalla de los bancos por conseguir clientes hace que ofrezcan unos tipos de interés bajos y otras ventajas si contratas su hipoteca. Con todas las ofertas que existen en el mercado, el comparador de hipotecas de Rastreator es una herramienta útil y sencilla que te ayudará en pocos minutos.