La devolución por las cláusulas suelo tributará en el IRPF

12 de enero 2017

El reciente fallo del Tribunal Europeo de Justicia ha obligado a España a reintegrar a los usuarios los importes cobrados por la aplicación de las cláusulas suelo. Todos aquellos afectados por el cobro indebido de dicha cláusula que reciban una devolución por parte de su entidad deberán tributar por ello en, al menos, 2 escenarios.

2 vías de tributación

Los afectados que se beneficiaron en su momento de una deducción por vivienda y que ahora reciban la devolución por parte del banco deberán tributar por ello junto con los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

Esto supone que aquellos que reciban una devolución por lo pagado de más en su hipoteca y se beneficiaron de una deducción por compra de vivienda, tendrán que devolver el exceso deducido en su momento, imputándose en el ejercicio fiscal en el que se perciban.

Por otro lado, los intereses de demora recibidos son considerados ganancias patrimoniales según el criterio de Tributos,  por lo que se deberá tributar por ellos. Se imputarán al ejercicio fiscal en el que se perciban.

Proceso extrajudicial

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luís de Guindos, presentará mañana el real Decreto Ley que establecerá un sistema extrajudicial para reclamar por el cobro indebido por las cláusulas suelo.

Tal y como informaron fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, indican que el procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas suelo, será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.


COMPARAR HIPOTECAS

María ÁlvarezRastreator.com