Las entidades tendrán un plazo de 3 meses para la devolución de las cláusulas suelo

11 de enero 2017

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luís de Guindos, avanzó en el Consejo de Ministros del día de ayer, que probablemente este viernes se apruebe el real Decreto Ley que establecerá un sistema “extrajudicial” para que los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar de forma gratuita las cantidades cobradas de forma indebida. Este sistema obligará a las entidades en el plazo máximo de 3 meses a la devolución de dichas cantidades.

Procedimiento rápido y gratuito

El procedimiento será rápido y gratuito para el consumidor, Según ha explicado el ministro. Una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas.

Además, ha reiterado, “que el periodo máximo de devolución es de 3 meses. Lo que el gobierno busca establecer es un camino alternativo al judicial para que los afectados puedan cobrar estas cantidades que ya han sido declaradas inválidas por el tribunal supremo”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que aunque la solución judicial, siempre es una posibilidad, se va a intentar “desjudicializar el conflicto” para evitar el colapso en los tribunales.

Proyecto de Ley Hipotecaria

El titular de Economía resalta que lo más importante en lo que está trabajando el ejecutivo es en un proyecto de Ley Hipotecaria. Con él se pretende aumentar la transparencia para evitar las dudas por parte del consumidor sobre la cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca.


COMPARAR HIPOTECAS

María ÁlvarezRastreator.com