Soltero, sin hijos e hipotecado: >12.000 € a 5 años, para coche, deudas o reformas

3 minutos
  • La cantidad media por la que se solicita un préstamo es de 12.796 euros, con un plazo de amortización más frecuente de 5 años.
  • Los tres motivos por los que más se solicitan préstamos son el vehículo, la reunificación de deudas y las reformas en el hogar.
  • Tres de cada diez españoles (30,8%) ya usan comparadores de precios para comparar préstamos.

 

Madrid, 13 de febrero de 2018. Por primera vez, en 2017 las familias españolas han logrado reducir su deuda hasta niveles previos a la crisis. Los últimos datos arrojados por el Banco de España muestran que la deuda de las familias se situó al cierre del año pasado en 704.390 millones de euros, la menor cifra desde mayo de 2006. Aun así, ya sea para hacer frente a grandes desembolsos económicos o para darse pequeños caprichos, es frecuente recurrir a financiación externa para llevar a cabo futuros proyectos o cubrir necesidades presentes que implican un sobrecoste extraordinario.

En este sentido, Rastreator.com, el mejor comparador de la historia, ha realizado un análisis sobre las necesidades de crédito de los españoles, del cual se desprende que, a la hora de solicitar un préstamo personal, la cantidad media solicitada de 12.796 euros, con un plazo de amortización más común de cinco años. El 21,9% de los solicitantes eligen este plazo, pidiendo para ello una media de 18.588 euros, es decir, que tendrían que devolver 3.717 euros más intereses cada año.

¿Para qué y quién pide un préstamo ?

Entre las principales razones para solicitar un préstamo, se sitúa en primer lugar la adquisición de un vehículo, como afirma el 29,4% de los usuarios, con una cantidad media solicitada de 12.280 euros. A continuación, otros motivos destacados son la reunificación de las deudas (en el 17,9% de los casos con un importe medio de 14.382 euros) y las reformas en el hogar (en el 16,9% de los casos con un importe medio de 15.882 euros). A mucha distancia se encuentran otros propósitos como la inversión (4%), razón minoritaria para la que se solita la mayor cantidad media (20.329 euros), los estudios, la salud y los viajes.

Según se extrae de los datos internos del comparador, el perfil medio del solicitante de préstamos tiene 40 años, es soltero, sin hijos, con contrato indefinido (de 5 a 15 años de antigüedad), hipotecado y con unos ingresos medios mensuales de 1.569 euros.

Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com concluye: “a la hora de buscar financiación externa para emprender nuevos proyectos, es fundamental conocer bien todas las opciones del mercado para poder quedarnos con aquella que ofrece las condiciones más idóneas para nuestras necesidades particulares. En este sentido, los comparadores de precios son una excelente herramienta y ya un 30% de los españoles los usan para comparar préstamos al facilitarles la comprensión del producto y sus características”.